Protestan maestros en Guerrero; exigen seguridad

344

Decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en esta capital y pintaron la sede de las oficinas de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir se agilicen los cambios de adscripción y se otorgue mayor seguridad.

Desde las 10:00 horas de este día unos 50 maestros provenientes de la región Montaña llegaron a la sede de la subsecretaría de Educación, conocida como Casa Blanca, y rompieron cristales y golpearon la puerta de la entrada, además de realizar pintas en las paredes con leyendas como, “SEG cumple con nuestras demandas”.

José Manuel Venancio Santiago, de la Comisión Política de la Ceteg, dijo que la SEG no ha resuelto diversos cambios de suscripción motivados por la inseguridad que se presenta en la Montaña Baja, y puso de ejemplo el caso de una maestra que en noviembre pasado fue baleada en las dos piernas y en lugar de transferirla a otro lugar, estuvo a punto de ser cesada.

Por ello, exigen al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, y Claudia Abril Téllez Hernández, jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar, que garanticen la seguridad a los maestros que se trasladan a diferentes comunidades de los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atlixtac, que han sido víctimas de la inseguridad.

Dijo que desde hace un año se instalaron mesas de trabajo, una de ellas para tratar el cambio de adscripción de más de 50 maestros de la región Montaña Baja, que solicitaron su permuta por cuestiones de inseguridad y a la fecha no hay respuesta.

Finalmente se presentó al lugar Jorge Sotomayor, asesor de la SEG, quien confirmó que el próximo martes se reinstalarán las 9 mesas de trabajo para atender las demandas de los maestros.

Fuente: La Jornada