Ante el Pleno de la LXIII Legislatura local, presenté la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a fin de contar con una norma jurídica que regule al interior a este órgano constitucional autónomo, así lo informó la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.
Es importante señalar que la normatividad plantea que las y los Magistrados del Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca desempeñen sus funciones tomando como base la Ley General y la local y pudiendo realizar diversos acuerdos del Pleno que le permitan el desempeño de sus actividades tanto administrativas como jurisdiccionales.
El TEEO es un órgano especializado, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del Estado de Oaxaca.
“La propuesta de le Ley tiene como objeto regular la integración, organización, funcionamiento, competencia y atribuciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca”.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca es un órgano constitucional, autónomo, con plenitud de jurisdicción y competencia, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes generales de la materia, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y las leyes locales en materia electoral.
Asimismo, el TEEO garantizará que los actos y las resoluciones que emita estén sujetos a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, legalidad, probidad, máxima publicidad y objetividad, que rigen la función jurisdiccional electoral.
Para concluir la legisladora Hilda Luis destacó que es necesario que dicha institución garantice un papel dinámico y comprometido con los valores constitucionales por parte de los tribunales encargados de aplicar el derecho, para lograr una verdadera democratización del país, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas