Presidente de España revela que habló con Sheinbaum; por “discreción” no dará detalles

273

El presidente de España, Pedro Sánchez, desaprobó la decisión del equipo de Claudia Sheinbaum de excluir al Rey Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta de México y lamentó que la decisión venga de un gobierno progresista. 

En una rueda de prensa en Nueva York, Sánchez calificó esta decisión de “inexplicable”, y añadió:

No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado la ausencia de cualquier representante diplomático en señal de protesta” declaró Sánchez, quien asiste a una reunión de la Organización de Naciones Undidas (ONU).

Pese a la controversia, ambos políticos conversaron de forma directa. Pedro Sánchez confirmó que habló con Claudia Sheinbaum este lunes, pero prefirió no entrar en detalles por “discreción”.

Este conflicto surge luego de que Sheinbaum, en lugar de invitar al monarca español a la ceremonia, optó por invitar a Sánchez en persona. Según la presidenta electa, “el rey no respondió a la carta que le envió el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019 exigiendo una disculpa pública por la Conquista”.

Sánchez también expresó su frustración porque esta problemática impide el desarrollo de una relación óptima entre ambos países. 

Es una lástima el que se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado, el rey Felipe VI, en una polémica que desde luego no obedece al sentir de la sociedad española”, recalcó el presidente español.

“Son muchas cosas las que nos unen a México y España, no solamente de pasado, sino de futuro”.

La exclusión del rey ha sido vista por algunos como una reverberación de viejas tensiones históricas. Preguntado sobre si España debería disculparse por los “agravios” de la época colonial, Sánchez indicó que “España ya ha manifestado su posición al respecto” a través del jefe de estado y del gobierno. 

“En su caso, ha recordado que como presidente y secretario general del PSOE ha expresado su “enorme gratitud” por la acogida que brindó el entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, a cientos de miles de españoles que huían de la Guerra Civil y de la “represión franquista”.

Las tensiones se agudizan dado que ambos gobiernos comparten valores similares. “Yo reivindico ese México y esa España y me siento mucho más cerca y más próximo a esos valores”, señaló el mandatario europeo.

Sin embargo, el presidente Sánchez lamentó que “parece que no podemos normalizar relaciones políticas por algo con lo que España ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana”.

Aun así, enfatizó “una enorme tristeza por que dos países hermanos, dos pueblos hermanos, por el interés político determinado de alguno, no podamos tener las mejores relaciones políticas”.

La ausencia de cualquier representante diplomático español en la toma de posesión de Sheinbaum es una señal clara de protesta. 

“No podemos aceptar esa exclusión”, reiteró el presidente en la rueda de prensa, destacando que “en estas circunstancias el propósito del Gobierno es “defender nuestras instituciones y proteger a nuestras instituciones y no aceptar evidentemente algo inexplicable”.

Sheinbaum insiste en que hubo un agravio

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acusó este miércoles de “agravio” al pueblo mexicano que la Corona española niegue el perdón por los abusos de la conquista, tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre.

La próxima presidenta mexicana avisó además de que su Gobierno continuará con la petición de la disculpa de España, iniciada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019.

“Cuando se niega la Corona española no solamente al perdón, que engrandece a los pueblos no los avergüenza (…) y además no hay una respuesta oficial al presidente de la república(…), al representante del pueblo de México, del estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente al hombre, sino al pueblo de México”, señaló Sheinbaum durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, en la capital mexicana.

“Y por eso es muy importante que sigamos con esto que nos deja el presidente y que el pueblo de México tiene ya en su corazón”, agregó la futura presidenta.

Vía Infobae