Preparan festividades anuales en Santa Cruz Xoxocotlán

616

Ana Julia Méndez

Autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán se preparan para la fiesta anual de este municipio, en honor al Señor de la Ascención, que se realizará del 29 de abril al 14 de Mayo.

En 1675 se terminó la construcción del templo y se consagró el 8 de mayo, esto tiene que ver con la Iglesia de la Santa Elena de la Cruz, porque desde esta fecha el Comité del Mayordomo decidió que fuera el ayuntamiento de Xoxocotlán y los mayordomos quienes se hicieran cargo de la celebración del Señor de la Ascensión.

Por lo que desde el 29 de abril con el traslado de la imagen del Señor de la Ascensión a su nicho, el altar mayor, hay diferentes festividades.

Entre las actividades destaca un jaripeo impresionante que se realizará el día 10 de mayo, ademas hay una comida por parte del presidente municipal que se ofrece en el parque central, esto habla de la hermandad entre los vecinos, los habitantes de Xoxocotlán y del respeto entre la iglesia y la presidencia municipal.

Actividades:

Domingo 29 de abril, 17:00 horas, traslado de la imagen del Señor de la Ascensión de su nicho al Altar Mayor

Del 30 de abril al 8 de mayo, misas de novena, rinde culto la autoridad municipal, regidurías y direcciones.

Martes 8 de mayo, a las 5:00 horas, ir por el pino ocote (Comisión de festejos y Comisión de municipio), 12:00 horas, repique de campanas anunciando la festividad; 14:00 horas, comida por el alcalde 1º en privada de camino a Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán; 16:00 horas convite tradicional por las calles de la población; 21:00 horas, quema de fuegos artificiales en el parque central; 22:00 horas, cena en la casa del alcalde 2º, calle Simón Bolívar esquina independencia.

Miércoles 9 de mayo: Comida en la casa de la síndica procuradora, cena en la casa del síndico hacendario y quema de fuegos artificiales en el Parque Central.

Jueves 10 de mayo: Mañanitas al Señor de la Ascensión, presentación de la Danza de la Pluma, comida por parte del presidente municipal en el Parque Central, jaripeo tradicional en la Unidad Deportiva.

Lunes 14 de mayo: tradicionales juegos chuscos y palo encebado, organizados por el IMJUVE.