El trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible la detención de dos personas del sexo masculino identificadas por las iniciales V. M. R. S. y D. P. A., por el delito de Secuestro, ocurrido en la región de la Costa.
Conforme a lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 04 de septiembre de 2024, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley), quien labora como chofer de taxi, fue privado de la libertad tras haber brindado un servicio de viaje con destino a Pinotepa Nacional.
La investigación revela que, mientras la víctima estuvo en cautiverio, los captores pedían dinero en efectivo para su liberación.
Derivado de una denuncia, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos de Alto Impacto, por lo que desplegó a elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, para realizar un operativo y rescatar a la víctima, logrando al mismo tiempo la detención de V. M. R. S. y D. P. A., a quienes aseguraron dinero en efectivo, equipos telefónicos y una arma de fuego.
Por estos hechos, las dos personas, así como los objetos asegurados, fueron presentadas ante la autoridad competente, para que se resuelva su situación jurídica.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones, a través de trabajos de inteligencia criminal que efectúa la FGEO, se estableció que V.M. R. S. y D. P. A., estarían relacionados en diversas actividades ilícitas cometidas en Mancuernas, El Ciruelo, Lagunillas municipios y agencias con límites entre Oaxaca y el estado de Guerrero, como consta en diversas carpetas de investigación.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan en estricto apego a los protocolos de actuación en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.