Los 240 policías municipales de Juchitán cumplieron 72 horas de paro de labores ante la falta de atención de las autoridades municipales que encabeza la presidenta interina María de Jesús Jiménez, a la que aseguran, no conocen personalmente.
Desde el pasado sábado los uniformados se encuentran de brazos caídos en demanda a beneficios que les prometieron pero que no se les cumplieron, como pago de medicamentos, días festivos, aumento salarial, uniformes y también servicio medico.
Acusaron a la presidenta con licencia Gloria Sánchez de ser irresponsable debido a que por no cumplir en tiempo y forma con los requisitos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para este año, no fueron beneficiados con el recurso económico.
Dijeron que la autoridad municipal no respeta los días festivos y tampoco a los policías que están de vacaciones, ante lo cual exigen ser atendidos y escuchados.
Donato Sánchez Luis, policía municipal dijo que el año pasado sufrió un accidente al caer de una patrulla cuando se encontraba laborando y desde entonces no ha sido atendido económicamente por la alcaldesa.
“Tengo lastimada la columna y dos hernias, mi familia es la que ha dado la atención al caso, la presidenta simplemente nos quiere dar un apoyo pero no es suficiente, el accidente lo tuve cuando estaba realizando mi labor”, señaló.
Familiares de policías caídos denunciaron también que la autoridad municipal no les ha cumplido con el recurso correspondiente al seguro de vida, por lo que, señalaron, respaldan a los policías en su paro de labores.
Los policías dijeron que continuarán en paro hasta que se dé una reunión formal con la autoridad municipal y se llegue a verdaderos acuerdos, no solo promesas.
Por su parte el ayuntamiento de Juchitán que encabeza María de Jesús Jiménez, en un comunicado informó que ante la necedad de los policías de no privilegiar el dialogo después de una invitación que les hiciera para llegar acuerdos, tomará cartas en el asunto y aplicará descuentos correspondientes por esta ausencia laboral.
Asimismo, informó que para brindar seguridad al pueblo de Juchitán, se contó con el apoyo de la policía del estado y también de la fiscalía regional del Istmo de Tehuantepec.
Fuente: La Jornada