Un grupo de arqueólogos descubrieron una cueva con pinturas rupestres, la cual muestra el alto grado de evolución de la cultura maya y que podría ser la más importante del estado mexicano de Yucatán (sureste).
En rueda de prensa, el investigador Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo explicaron hoy que las pinturas tienen una amplia gama de pigmentos y materiales derivados de la naturaleza como es el k’ankab (tierra roja o amarilla).
Las pinturas están impresas en una roca de unos 15 metros de largo y cinco de ancho en la oquedad hallada en la parte oriental de Yucatán.
“No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo” , dijo Abimerhi.
Asimismo, el investigador y buzo aseguró que su descubrimiento permitirá conocer más sobre las costumbres de los mayas, aunque aún no sabemos su significado ni a qué época pertenecen estas pinturas rupestres, pero son las más importantes que hemos visto.
Grosjean dijo que en los próximos días se reunirán con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para identificar los elementos.
Finalmente, adelantó que, si las autoridades lo permiten, se realizará un proyecto sostenible para que los visitantes tengan acceso al lugar y con eso generar fuentes de empleo para los habitantes del lugar.
México es un país con gran riqueza de arte rupestre, y se han localizado yacimientos prácticamente en todo el territorio nacional, aunque debido a las condiciones climáticas el arte rupestre que más se ha conservado se ubica en el norte del país.
El INAH es la institución encargada de registrar y emprender trabajos de conservación de estas manifestaciones prehistóricas, y actualmente tiene registrados más de 3 mil 700 yacimientos con pinturas o grabados.
Fuente: La Jornada