Al señalar que el estado de Oaxaca reporta a la baja los delitos de alto impacto, como resultado de la estrategia de seguridad implementada a nivel nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que la entidad está debajo de la media nacional en incidencia delictiva.
Al participar en la conferencia matutina realizada en esta entidad, ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena señaló que, en total de delitos de impacto, Oaxaca ocupa la posición 24 a nivel nacional, con mil 718 delitos de alto impacto.
Dijo que la federación, en coordinación con autoridades estatales, prioriza la atención en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, municipios que concentran el 31 por ciento de hechos delictivos.
Mencionó que el estado registra una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, robo en transporte, homicidios dolosos, secuestro, extorsión, trata de personas, robo en casa habitación y robo de vehículos.
Explicó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca ocupa el lugar número 15 a nivel nacional con 3 mil 529 homicidios dolosos, siendo la media nacional de 3 mil 673. En estos homicidios dolosos por cada mil habitantes, Oaxaca ocupa el lugar número 13, con 85 homicidios dolosos, cuando la media nacional es de 102.
Asimismo, informó que otros delitos registrados en el mes de enero de este año, ubican a la entidad en el octavo lugar en robo en transporte con una tendencia a la baja; así como en el lugar número 13 en homicidios dolosos, 14 en secuestro, 16 en trata de personas, 22 en extorsión, 24 robo en casa habitación y 27 en robo de vehículos.
Sandoval González dio a conocer que a la fecha, hay 23 mil 232 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, así como de las policías estatal y municipal desplegados en Oaxaca.
Finalmente dijo que la Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y 15 regionales, tiene 13 instalaciones concluidas que se suman a cinco cedidas por el Ejército y que el Gobierno de México contempla la conclusión de dos compañías adicionales, con las que habrá 20 cuarteles al final de 2023.
RA Noticias / Regina Gutiérrez