El Museo Internacional del Barroco de Puebla no será desmantelado, pero sí cambiará su enfoque museográfico, su vocación y su nombre. Además, descolgará de sus muros las 57 obras prestadas por los museos José Luis Bello y González, el San Pedro Museo de Arte, el Regional Casa del Alfeñique y la Biblioteca Palafoxiana, desde hace más de tres años; y el proceso durará un año, reveló a Excélsior Ernesto Cortés, titular de Museos Puebla.
Vía telefónica, detalló que el recinto diseñado por Toyo Ito (Premio Pritzker 2013) exhibe 246 obras, de las cuales 57 deberán volver a sus casas. Es el caso del Mapa de la Ciudad de Puebla, del siglo XVIII, que será devuelto al Museo José Luis Bello, “pues necesita condiciones especiales de conservación y debió ser devuelto hace un año”, entre otras piezas.
“Las 57 piezas volverán a sus lugares de origen por cuestiones de conservación, y esos espacios serán ocupados por piezas que se encuentran en la bodega del recinto o de otras colecciones que están en proceso de negociación. Será otro tipo de piezas, ya que en lo sucesivo el museo incluirá manifestaciones contemporáneas e, incluso, obra prehispánica y popular que también puede ser vista con un carácter barroco”, explicó.
Sin embargo, afirmó que dichas piezas no saldrán en bloque.
“No van a salir mañana las piezas. Primero saldrán las que ya tienen más de dos años (prestadas) y que son delicadas, pero será algo gradual. Digamos que no es bajo un plan, porque eso depende un poco del diseño museográfico que en este momento estamos analizando”, dijo.
El Museo del Barroco fue inaugurado en febrero de 2016. Cifras oficiales afirmaron que su costo fue de mil 742 millones 945 mil 414 pesos, aunque se ha dicho que su costo final alcanzó siete mil 280 mdp. También se ha detallado que, hasta junio de 2019, el gobierno local erogó 68.1 mdp por concepto de exposiciones, aunque en dicho periodo sólo recaudó 10.3 dmp por ingresos generados por las visitas.
Al respecto, Cortés recordó que este espacio fue creado a partir de un fideicomiso y que mensualmente el gobierno poblano eroga 32 millones de pesos (en promedio), es decir, 384 mdp al año, por el pago de inversión realizada en construcción y mantenimiento, cuota que deberá cubrir durante los próximos 27 años.
“Es un gasto que fue planteado, de origen, a 30 años. En ese sentido, lo que tenemos que hacer como secretaría es que, si se está pagando, debemos utilizarlo a su máxima capacidad, y el reto es el que como Secretaría de Cultura (de Puebla) se tiene que cumplir y eficientar el presupuesto que existe para estas exposiciones y actividades”, dijo.
Fuente: Excélsior