Las icónicas películas de Studio Ghibli regresarán a las pantallas de cine en México gracias a Mundo Ghibli, un festival organizado por Cinemex que proyectará la vasta filmografía de este emblemático estudio japonés. Aunque las cintas de Ghibli ya han sido presentadas en varias ocasiones en las salas mexicanas, este 2025 los seguidores del estudio tendrán la oportunidad de revivir sus clásicos en la pantalla grande.
A través de sus redes sociales, Cinemex anunció que proyectará todo el catálogo de Studio Ghibli durante este año, aunque aún no ha revelado detalles específicos sobre las fechas que formarán parte de este ciclo.
Fundado por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Suzuki, Studio Ghibli es reconocido a nivel mundial por sus películas de animación, las cuales destacan por sus relatos emotivos, personajes complejos y una animación tradicional con poca influencia de CGI (imágenes generadas por computadora) que toca el corazón del público adulto e infantil a través de una amplia diversidad de temas.
Cuáles son las 23 películas de Studio Ghibli
Studio Ghibli, el renombrado estudio de animación japonés especializado principalmente en largometrajes fue fundado el 15 de junio de 1985. Su película inaugural fue El castillo en el cielo aunque, según Noir Magazine, muchos creen que la primera producción del estudio fue Nausicaä del Valle del Viento, sin embargo, esta cinta se estrenó antes de la creación oficial del estudio.
Hasta la fecha, Ghibli ha lanzado un total de 23 largometrajes, con El niño y la garza como su más reciente obra, que en 2024 ganó el Óscar a la Mejor Película de Animación.
Este es el listado de todas las películas del estudio japonés, las cuáles se prevé podrían ser proyectadas durante el festival Mundo Ghibli.
- El castillo en el cielo (Dir. Hayao Miyazaki, 1986)
- La tumba de las luciérnagas (Dir. Isao Takahata, 1988)
- Mi vecino Totoro (Dir. Hayao Miyazaki, 1988)
- Kiki: Entregas a domicilio (Dir. Hayao Miyazaki, 1989)
- Recuerdos del ayer (Dir. Isao Takahata, 1991)
- Porco Rosso (Dir. Hayao Miyazaki, 1992)
- Puedo escuchar el mar (Dir. Tomomi Mochizuki, 1993)
- Pompoko (Dir. Isao Takahata, 1994)
- Susurros del corazón (Dir. Yoshifumi Kondô, 1995)
- La princesa Mononoke (Dir. Hayao Miyazaki, 1997)
- Mis vecinos los Yamada (Dir. Isao Takahata, 1999)
- El viaje de Chihiro (Dir. Hayao Miyazaki, 2001)
- El regreso del gato (Dir. Hiroyuki Morita, 2002)
- El increíble castillo vagabundo (Dir. Hayao Miyazaki, 2004)
- Cuentos de Terramar (Dir. Goro Miyazaki, 2006)
- Ponyo y el secreto de la sirenita (Dir. Hayao Miyazaki, 2008)
- El mundo secreto de Arrietty (Dir. Hiromasa Yonebayashi, 2010)
- La colina de las amapolas (Dir. Goro Miyazaki, 2011)
- Se levanta el viento (Dir. Hayao Miyazaki, 2013)
- La princesa Kaguya (Dir. Isao Takahata, 2013)
- El recuerdo de Marnie (Dir. Hiromasa Yonebayashi, 2014)
- Earwig y la bruja (Dir. Goro Miyazaki, 2020)
- El niño y la garza (Dir. Hayao Miyazaki, 2023)
Hayao Miyazaki y su objetivo en la industria cinematográfica
De acuerdo con información de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Miyazaki nació en Tokio en 1941 y se graduó en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Gakushuin en 1963. Su incursión en el mundo de la animación comenzó ese mismo año, cuando se unió a Toei Animation Company como animador, allí trabajó bajo la dirección de Isao Takahata, con quien colaboró en la planificación de escenas y la animación principal de la película El Príncipe Valiente Nórdico (1968).
El debut de Miyazaki como director de largometrajes llegó en 1979 con El Castillo de Cagliostro. Sin embargo, fue en 1984 cuando alcanzó un reconocimiento más amplio con Nausicaä del Valle del Viento, una película basada en su propia novela gráfica publicada en la revista mensual de animación Animage, proyecto que sentó las bases para la creación de Studio Ghibli, fundado en 1985
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Hayao Miyazaki, reflexionó sobre su visión del mundo y el propósito de su obra. “Personalmente soy muy pesimista”, afirmó el director, quien expresó su preocupación por el rumbo de la humanidad. Sin embargo, también destacó su esperanza en las nuevas generaciones, especialmente en los niños, a quienes considera herederos de la memoria histórica.
“Sí, creo que el alma de los niños es la heredera de la memoria histórica de las generaciones anteriores. Sólo que, a medida que crecen y experimentan el mundo cotidiano, la memoria se hunde cada vez más. Siento que necesito hacer una película que llegue a ese nivel. Si pudiera hacerlo, moriría feliz”, expresó el cineasta.
Vía Infobae