Mexicanos crean tapetes de arena en Chicago para celebrar Independencia

564

Dos “tapeteros” de la comunidad Uriangato, Guanajuato, Víctor Hugo Juárez y Benito Juárez, viajaron a esta ciudad, invitados por los miembros de la Casa Club Yuriria-Chicago, para elaborar un tapete en esa instalación y conmemorar la Independencia de México.

Víctor Hugo y Benito trabajaron durante varias horas para teñir la arena de diferentes colores y distribuirla luego sobre el piso para formar una imagen.

El tapete creado por los artesanos de Uriangato muestra a un hombre y una mujer abrazados con las banderas de México y Estados Unidos cubriéndoles las espaldas, mirando el horizonte en un ambiente desértico en el que se observa un nopal y un saguaro.

Víctor Hugo explicó que la idea del tapete era plasmar los lazos que unen a los dos países, la inmigración con familias en ambas partes de la frontera, las deportaciones, el desierto.

Esta es la primera vez que el arte de los tapetes de Uriangato es mostrado en Chicago y se da a un mes de que un equipo de 18 artesanos de esta comunidad, incluyendo a Víctor Hugo y Benito, elaborara una extensa alfombra de flores que cubrió la Gran Plaza de Bruselas, en Bélgica.

El artista explicó que este tipo de arte es cada vez más demandado en el mundo y los artesanos de Uriangato han estado viajando a diversos lugares a plasmarlo.

La tradición de la elaboración de alfombras y tapetes surgió en Uriangato como una ofrenda religiosa, para honrar a San Miguel Arcángel.

Fuente: La Jornada