El Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum para que permita el ingreso al país de 12 militares del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos para que participen en la “Capacitación Mexsof”, del 27 de febrero al 15 de julio.
El evento de capacitación se desarrollará en instalaciones militares ubicadas en el Estado de México y en Quintana Roo.
“Tiene como objetivo fortalecer la competitividad operativa y la cooperación entre las fuerzas especiales de México y de los Estados Unidos, así como su compatibilidad, mediante actividades de adiestramiento conjunto en materias como combate urbano y rural, medicina táctica, operaciones de francotirador, contramedidas contra artefactos explosivos improvisados y drones, así como infiltración marítima”, dijo la presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, Ana Lilia Rivera.
Se establece la obligación de que la Secretaría de Defensa Nacional rinda un informe al Senado sobre los resultados obtenidos dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de las actividades.
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, afirmó que no se trata únicamente de autorizar la entrada de militares estadounidenses, sino de saber qué alcance tiene.
“Me refiero a hechos que todos conocemos, en donde han señalado, por ejemplo, los vuelos de drones norteamericanos en territorio nacional, la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas, los amagos de incursiones en nuestro país, el lanzamiento de la Doctrina Monroe, el aterrizaje de un avión militar sin autorización de este Senado, y más recientemente la reunión en Washington de nuestros secretarios de Defensa y de Marina, que apenas acaba de ocurrir”, comentó.
“A todo esto, se suma también lo que hemos visto, lo recientemente ocurrido en Venezuela, y lo que nada más y nada menos hoy está sucediendo en Cuba”, agregó.
El dictamen fue aprobado con 91 votos a favor, cero votos en contra y seis abstenciones.







































