Más de mil figurillas de barro integran la exposición Nacimiento, miradas en el tiempo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Además de la tradicional escena de María, José y el niño Jesús, se reproducen 50 historias bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Las piezas fueron elaboradas en la primera mitad del siglo XX por el artesano Felipe Nieva, originario de Orizaba, Veracruz, quien recibió el encargo de la familia Ashby y dedicó casi toda su vida a la elaboración de las detalladas figuras de barro pintado que actualmente pertenecen a la Fundación Amparo y Manuel (AMMA).
En una sala de más de 300 metros cuadrados se han distribuido vitrinas transparentes con los distintos pasajes bíblicos, como Eva y Adán en el Paraíso, el arca de Noé, David venciendo a Goliat, así como la anunciación a María del nacimiento de Jesús, a José y María como peregrinos, a Herodes o la infancia de Jesús.
La exposición, que permanecerá hasta el 3 de febrero de 2019, contará con actividades complementarias, entre ellas la conferencia sobre villancicos que impartirá Benjamín Juárez el 13 de diciembre, un concierto de navidad con el Coro Metsi-Dehu el sábado 15 de diciembre y la pastorela El contrario Luzbel el martes 18 y el miércoles 19 de diciembre.
Los detalles de la programación están disponibles en la página del museo (www.sanildefonso.org.mx) , así como en sus redes sociales. El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico.
Fuente: La Jornada