La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para Torreón en donde, según estimaciones de la subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, hay más de 70 mil personas damnificadas a causa de inundaciones por las lluvias, informó el gobernador Miguel Riquelme.
Además de Torreón, las precipitaciones inusuales también desbordaron ríos y arroyos e inundaron calles en Monclova, Frontera, Piedras Negras y Acuña. El número de afectados por las lluvias rebasa los 100 mil en todo el estado.
La Secretaría de Educación suspendió clases en escuelas de educación básica en Torreón para evitar poner en riesgo a los alumnos y profesores.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, sólo el sábado la precipitación pluvial en Torreón fue equivalente a 80 litros por metro cuadrado, lo que usualmente ocurre durante un año. Las lluvias elevaron el nivel del río Aguanaval, que desde el domingo registra desbordamientos.
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el programa DN3 para contener la emergencia, en tanto que militares, con la ayuda de lanchas, policías y brigadas de Protección Civil, ayudan a familias completas a salir de sus viviendas inundadas.
Fuente: La Jornada