Marchan en apoyo a Maduro en Caracas

399

Cientos de seguidores del oficialismo en Venezuela marchaban el lunes en apoyo al presidente Nicolás Maduro, que denunció haber sido víctima el sábado de un atentado fallido con drones cuando encabezaba una parada militar. Maduro ha acusado a opositores, a ciudadanos estadounidenses y al saliente mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del estallido de dos artefactos con explosivos en una avenida del centro de Caracas durante un desfile militar. La marcha en apoyo del mandatario fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y partió desde el centro de Caracas para terminar en el palacio de gobierno de Miraflores, donde Maduro dará un discurso.

“Nosotros siempre estamos convocados a las marchas y hoy nos dijeron que teníamos que venir en apoyo a Maduro por lo que se presentó el día sábado”, dijo María Berríos, de 60 años, trabajadora en el oficial Instituto Nacional de Tierras Urbanas. Lo ocurrido el sábado “fue algo inesperado, con la seguridad que Maduro tiene no debería haber sucedido”, agregó Berríos portando una gorra tricolor amarillo, azul y rojo, como la bandera de Venezuela, y parada entre la multitud vestida de rojo, el color tradicional del oficialismo. El presidente fue sorprendido por un estallido cerca del palco donde se encontraba hablando junto a su esposa, altos funcionarios y jefes militares. Imágenes de televisión captadas después de la explosión mostraron a los soldados rompiendo filas y corriendo caóticamente.

Después del incidente del sábado, el mandatario dijo que se aplicará el máximo castigo a los responsables.

En una declaración en la televisión estatal, el fiscal general Tarek Saab, dijo el lunes que “se ha establecido el sitio en el que los autores materiales se alojaron los días previos al intento de magnicidio. Se ha identificado a los explosivistas que armaron los artefactos”.

“Se presume, según las evidencias recabadas, que este atentado estuvo vinculado con una investigación (…): un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año”, dijo Saab sin ofrecer otros detalles.

En un hotel del este de la ciudad, agentes del servicio de inteligencia requisaban varias habitaciones, dijeron a Reuters trabajadores del lugar. Pero no hay hasta ahora una versión oficial sobre si esa operación de registro está vinculada con los hechos del sábado.

La víspera, el ministro de Interior, Néstor Reverol, había dicho que de los “seis terroristas” por la explosión de los drones, dos de ellos tenían antecedentes: uno por participar en una ataque a instalación militar en agosto de 2017 y otro por formar parte de las protestas contra el gobierno en 2014.

Un grupo poco conocido llamado “Soldados de Franela” se atribuyó la responsabilidad del incidente en las redes sociales.

Washington y Bogotá han negado estar vinculados con lo ocurrido.

“¡Por Dios! Yo le digo al Presidente de Venezuela: yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes. Yo estaba bautizando a mi nieta”, dijo el mandatario colombiano Santos, citado en una nota enviada el lunes por la presidencia.

Fuente: La Jornada