Malta rescata del naufragio embarcación con 69 migrantes

424

La Valeta. La Marina maltesa anunció el domingo que socorrió a 69 migrantes a bordo de una embarcación de madera, mientras que otros 49 rescatados en los últimos días por las ONGs alemanas Sea-Watch y Sea-Eye siguen esperando un puerto para desembarcar.

Los migrantes socorridos este domingo pidieron ayuda cuando estaban en peligro de naufragio a 117 millas náuticas al suroeste de malta. Un barco maltés fue enviado en su ayuda y los condujo a Malta durante la tarde, explicó la Marina en un comunicado sin dar detalles.

Paralelamente, Sea-Eye anunció el domingo que los guardacostas malteses señalaron a su barco “Professor Albrecht Penck” que había una lancha con 24 personas a bordo que tenía problemas y que uno de sus barcos se dirigía durante la noche hacia la posición indicada.

El barco, con pabellón alemán, lleva ya a bordo 17 migrantes -16 hombres y una mujer originarios del oeste de África- rescatados el sábado en aguas internacionales cerca de Libia.

Al mismo tiempo el “Sea-Watch 3”, con pabellón holandés, navega desde el 22 de diciembre llevando a bordo a 32 migrantes -entre ellos tres niños, tres adolescentes no acompañados y cuatro mujeres- originarios de Nigeria, Libia y Costa de Marfil.

La ONG española Proactiva Open Arms rescató ese mismo día a más de 300 migrantes que pudieron desembarcar el viernes en España.

El “Sea-Watch 3” fue alertado el jueves de que una embarcación con unas 70 personas a bordo tenía dificultades, pero a falta de una posición precisa buscó en vano. No fue posible saber en un primer momento si se trata del mismo barco socorrido el domingo.

Aunque Italia, Malta, España y Holanda rechazaron acoger a los migrantes del “Sea-Watch 3”, varias ciudades alemanas se ofrecieron a recibirlos.

Un portavoz del gobierno explicó el sábado que Alemania solo acepta acoger a migrantes en caso de reparto con otros países europeos, como ya ocurrió después de otros rescates llevados a cabo desde que Italia cerró oficialmente sus puertos en junio pasado.

Hay negociaciones en curso, en particular con Holanda, y podría encontrarse una solución en los próximos días.

Fuente: la Jornada