La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que los 10 sujetos detenidos en el Rancho Izaguirre (un predio usado como campo de adiestramiento por un grupo criminal) enfrentan cuatro procesos distintos por el delito de desaparición cometida por particulares.
Kevin “N”, Erick “N”, David Alejandro “N”, Gustavo Ángel “N”, Christopher “N”, Juan Manuel “N”, Óscar Iván “N”, Luis Alberto “N”, Ricardo Augusto “N” y Armando “N” fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024, cuando la Guardia Nacional (GN) realizó un cateo en el predio ubicado en el municipio de Teuchitlán.
Meses después, en marzo del año en curso, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al Rancho Izaguirre y localizó restos humanos. A raíz de ello se tuvo conocimiento que el predio había sido habilitado para adiestrar a personas reclutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A partir de entonces, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas ha vinculado en cuatro procesos a las personas detenidas por este caso. El 1 de abril, Kevin y Erick fueron procesados por el delito referido, luego de que tres víctimas los identificaran.
El 4 de abril, los 10 sujetos detenidos por la GN fueron procesados por el mismo delito, ya que otra víctima los identificó. Cuatro días después, otras dos víctimas señalaron a Erick, Kevin, Gustavo Ángel, Armando y Ricardo Augusto de estar involucrados en casos de desaparición, por lo que fueron procesados nuevamente.
El 11 de abril, una nueva víctima de identidad reservada identificó a siete de los detenidos en el Rancho Izaguirre. Se trataba de Gustavo Ángel, Kevin, Luis Alberto, Juan Manuel, Armando, Ricardo Augusto y Erick, quienes fueron procesados por el delito de desaparición.
Además de ellos, otro sujeto llamado Eduardo Daniel “N” —e identificado como reclutador del CJNG— suma dos vinculaciones en procesos distintos. Uno se remonta al 1 de abril y el otro al 11 de ese mismo mes.
Este individuo, también conocido como ’Güero Loco‘, era el supuesto encargado de privar a personas de su libertad bajo las órdenes de José Gregorio “N”, alias ‘El Lastra’, quien se desempeñaba como jefe de una célula del CJNG dedicada a reclutar personas.
En un principio, Eduardo Daniel no fue relacionado directamente con el Rancho Izaguirre. Cuando fue detenido el año pasado, fue vinculado con la desaparición de los primos Kevin Ulises y Elena Janetzy.
Sin embargo, tras la información desplegada por la FGE, ahora se sabe que Eduardo Daniel fue vinculado a proceso por un caso relacionado al Rancho Izaguirre, al igual que siete de los 10 detenidos en septiembre de 2024.
Vía Infobae