El gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos ha instruido desde la Secretaría de Finanzas manejar responsablemente las finanzas públicas y generar fortalezas que permitan una verdadera calidad de vida en Oaxaca, afirmó el secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón, en la ceremonia de izamiento de la Bandera nacional.
Durante el acto, la mañana de este lunes en la Alameda de León para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado de funcionarios y personal administrativo, el titular de la Sefin sostuvo que “no dejamos de cuidar los recursos y el patrimonio del estado porque las dos últimas administraciones tuvieron un manejo irresponsable de las finanzas públicas”.
Subrayó que la instrucción del titular del Poder Ejecutivo estatal es “implementar un gasto público responsable, transparente, que además de ser ordenado busque dar mejor calidad de vida y piso mínimo de oportunidades a quienes merecen acceso a la educación, hospitales, caminos, carreteras, autopistas, espacios públicos dignos, servicios básicos de agua y energía, entre otros”.
El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado se dijo orgulloso de ser mexicano y de presidir esta ceremonia para honrar a la Bandera de México, símbolo de la libertad y de la soberanía nacional.
Admitió que continúa la lucha por las desigualdades, pero ya no a través de las armas, sino consolidando instituciones sólidas y una sociedad mejor organizada y preparada que garantice el acceso a las mismas oportunidades a todas las personas, sin importar su raza, género, religión, lugar de origen o identidad sexual.
Asimismo, reconoció que las oaxaqueñas y los oaxaqueños han contribuido decididamente para que nuestra Patria sea un país libre y soberano.
Señaló que “las comunidades indígenas, incluida la población afromexicana, son también las y los héroes anónimos que nos dieron y siguen dando la Patria que todas y todos anhelamos, pero sobre todo aquéllos que aún guardan la esperanza de que llegue a ellos esa igualdad y justicia por la que sigue en el pie la lucha social”.
El secretario Vicente Mendoza subrayó que al esfuerzo por tener un Oaxaca unido, fraterno, que como la Guelaguetza funda sus relaciones no sólo en recibir sino también en dar, se suma el gobernador Alejandro Murat.
Informó entonces, “lleno de orgullo”, que el complejo de Ciudad Judicial “Porfirio Díaz Mori Soldado de la Patria”, “ya es de las y los oaxaqueños y forma parte del patrimonio de nuestra entidad, porque el gobernador Murat decidió pagar anticipadamente el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), generado en 2008, ahorrando mil 300 millones de pesos”.
Reiteró que “en esta dirección trabajamos en la Secretaría de Finanzas, haciendo un ordenamiento claro y contundente de las finanzas públicas de Oaxaca”, ya que “a nuestra generación le corresponde defender al estado y al país con nuestro trabajo, valores y principios, creyendo en nosotros mismos, desde la familia, siendo honestos en el día a día, pregonando con el ejemplo, haciendo de Oaxaca y México un mejor lugar para vivir”.
Con el acompañamiento de la Banda de Música y de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la lectura de la proclama de Independencia corrió a cargo del subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Sefin, Carlos Alberto Zafra Jarquín y la entonación del Himno Nacional en la voz del joven Luis Ricardo Flores Ruiz.
Asistieron también, el subsecretario de Ingresos, Jorge Antonio Benítez Calva; la titular de la Tesorería, Blanca Estela Aranda Santamaría; el director Administrativo, Juan de la Cerda Hermida; el director general de Tecnologías e Innovación Digital, Eduardo José Herrerías López; el procurador Fiscal, Rubén Adrián Noriega Cornejo; el director general del Instituto Catastra del Estado de Oaxaca, Francisco Javier Silva Contreras, así como personal administrativo de la Sefin.