Llega versión restaurada de la cinta ‘Tepeyac’ a la Cineteca Nacional

432

Como parte de la alianza de colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM, hoy se proyectará en la Cineteca Nacional la cinta restaurada Tepeyac, dirigida por José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago.

“Se trata de una oportunidad única para apreciar un clásico nacional, el cual será musicalizado en vivo”, aseguró Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, en entrevista con Notimex.

“Además de la difusión, la defensa y la investigación, objetivos principales de la AMACC, promovemos la preservación del cine mexicano y nos pareció que para cerrar nuestras actividades de 2018 era significativo presentar este ciclo (Re-cordis), con cinco películas restauradas”, señaló el realizador.

A decir de Contreras, TepeyacLa barracaLa mujer del puertoEl tren fantasma y El puño de hierro son títulos importantísimos de la historia del cine mexicano. “Son películas que difícilmente se ven en la pantalla grande y en este caso acompañadas con música en vivo”, anotó.

El ciclo comienza hoy con Tepeyac, “cinta que permite que los espectadores aprecien cómo era nuestro país y nuestra cultura, además de cómo se interpretaban las cosas en aquel entonces”, dijo con gran emoción por compartir el logro de la restauración con el público.

El largometraje retrata la situación del país en ese entonces: La Constitución de 1917 coincide con el rodaje, y el tema desarrollado sobre las apariciones guadalupanas que fue asunto de debate en aquellos días, tanto por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia social, como por las restricciones que la Carta Magna planteaba en la relación religión–educación.

Asimismo, la película hace referencia a la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano: La fiesta de Guadalupe, de la que se utilizaron citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos.

Respecto a la restauración, se informó que sus 49 mil 110 fotogramas fueron limpiados de forma manual. De esos, 107 eran intertítulos, por lo que se usó la misma tipografía, respetando los originales.

Las diferentes etapas para realizar la tarea de restauración en Tepeyacfueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color, puntualizó la AMACC.

Fuente: La Jornada