La diputada local, Nallely Hernández García, solicitó ante la mesa directiva del Congreso Local, un punto de acuerdo mediante el que – de manera urgente- se exhorte y establezca una mesa de trabajo, con el objeto de instrumentar acciones y estrategias encaminadas a garantizar la protección de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular y, de la población en general.
Lo anterior, debido a la alta ola de agresiones y homicidios que se han generado últimamente en el estado. El llamado hecho por la legisladora, está dirigido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a la Secretaría General de Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Es tiempo de rechazar todo tipo de violencia y hoy más que nunca necesitamos construir el consenso que nos permita coincidir en un tema que nos lastima a toda la sociedad, es momento de dirimir los conflictos y diferencias a través del diálogo”, expresó la legisladora al presentar la propuesta.
En el pronunciamiento hecho por Hernández García, señaló que debido a la alta ola de agresiones y homicidios que se han generado últimamente en la entidad, también se hace urgente y necesario llamar a los partidos políticos, a los candidatos, a las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general, a evitar la calumnia, la referencia a la violencia y el odio como una estrategia de comunicación política electoral, porque la población demanda un Oaxaca en paz.
En el análisis, la diputada por el séptimo distrito, con cabecera en Putla de Guerrero, subrayó que la violencia en este proceso electoral no da tregua. Desde su arranque, el pasado 8 de septiembre, expuso, han asesinado en el país a 110 políticos vinculados con las campañas, precandidatos, candidatos, dirigentes locales, alcaldes, ex alcaldes, regidores y operadores electorales, colocando a Guerrero como el estado más violento con 24 casos.
Asimismo destacó, que según datos de la consultoría Etellekt, firma que se ha dedicado a recopilar la información de asesinatos y agresiones en este proceso, la lista de las entidades más violentas la completan Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México.
En ese mismo estudio dijo, los asesinatos en contra aspirantes a un cargo de elección popular en el país, pasaron de 67 en marzo a 88 en lo que fue el mes de mayo, lo que significan un incremento de 21 asesinatos más.
Además, agregó que desde septiembre de 2017 y con los últimos asesinatos perpetrados el pasado jueves 3 de mayo, son 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos y 10 alcaldes en funciones fallecido en el país de forma violenta.
Agregó que de acuerdo con el mismo estudio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el instituto político con mayor número de militantes asesinados (30), seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 16; el Partido Acción Nacional (PAN) con nueve; Movimiento Ciudadano (MC) con seis y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con cuatro.
Subrayó, que en el presente proceso electoral se han registrado 33 agresiones directas contra mujeres políticas y cuatro atentados en contra de sus familiares; de ellas, siete fueron asesinatos en contra de mujeres políticas; cinco de ellos en el estado de Guerrero; uno en el Estado de México y uno más en Oaxaca.
Por ello Nallely Hernández García, insistió a la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura Local en el exhorto correspondiente,