Liberan a policías y vehículos retenidos en Capácuaro, Michoacán

436

Un grupo de habitantes de la comunidad de Capácuaro liberaron, la madrugada de este martes, a los dos elementos de la Policía Michoacán y cuatro autobuses que mantenían retenidos para exigir la liberación de seis de sus compañeros que fueron detenidos cuando extraían madera ilegal del pueblo vecino de San Francisco, municipio de Uruapan.

Gente de San Francisco y de San Andrés Corupo detuvieron el sábado en la tarde a los talamontes, incluso les quemaron cinco camionetas de redilas. En respuesta, familiares y amigos bloquearon este lunes la carretera Uruapan-Paracho en el entronque con Los Reyes, retuvieron tres autobuses de la línea Purhépecha y uno de Primera Plus y retuvieron a dos policías.

Las autoridades comunales de Capacuaro les pidieron que liberaran las unidades y a los uniformados para que ellos pudieran intervenir a su favor. Se negaron al principio, pero ya en la madrugada de este día accedieron.

A decir de las propias autoridades comunales de Capacuaro, los detenidos y otras 60 personas más de la comunidad se han dedicado en los últimos años a extraer madera ilegal de los pueblos vecinos, debido a que ellos prácticamente se quedaron sin bosque.

Dijeron que este grupo fue expulsado de la comunidad y les desconocieron sus derechos porque han actuado fuera de la legalidad.

Este martes en la mañana, los familiares y amigos de los seis detenidos se encuentran en la Fiscalía Regional de Uruapan para tratar de liberar a los presuntos talamontes que en reiteradas ocasiones han delinquido.

Fuente: La Jornada