Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) han confirmado que los 62 detenidos ayer en el hotel MM, que supuestamente realizaron acciones fraudulentas para alterar la votación en Puebla, fueron liberados entre la madrugada y la mañana de hoy, luego de presentar sus declaraciones. Aunque siguen sujetos a investigación.
Las mismas fuentes señalaron que la libertad está amparada en el articulo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que estos individuos pueden seguir su proceso en libertad.
Indicaron que la primera línea de investigación de la Fiscalía Especializada para la de Delitos Electorales (Fepade) sería de clonación de documentos electorales, en concreto: boletas, actas y sábanas.
La información no ha sido confirmada oficialmente por la PGR, debido al sigilo que legalmente obligan las indagatorias de tipo ministerial.
Ayer, decenas de cajas y equipo de cómputo -con el cual, a decir del virtual diputado local electo José Juan Espinosa Torres, se habría intentado alterar los sistemas de captura digitales de los comicios con un grupo de ingenieros del vecino estado de Oaxaca, fueron trasladadas, del hotel MM a las instalaciones de la delegación de la dependencia federal, para su resguardo.
Santiago Nieto, ex titular de la Fepade y responsable principal de la defensa del voto para la coalición Juntos Haremos Historia, esbozó ayer que la estrategia de la alianza izquierdista no es ir inmediatamente por la búsqueda de la anulación de la elección, a pesar de las irregularidades y delitos cometidos, sino que se solicitará a las autoridades electorales el recuento voto por voto.
Fuente: La Jornada