La Oficina de Derechos Humanos en México considera que este 2018 se está convirtiendo “en uno de los más trágicos para la historia del periodismo” en el país. La muerte del informador es la séptima en lo que va de año.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este sábado el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib acontecido en la población de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.
Según informaciones de prensa, el crimen del reportero tuvo lugar la noche del viernes 29 de junio cuando un individuo disparó a Chan Dzib en el interior de un bar.
El comunicador trabajaba para el semanario “Playa News”, entre otros medios locales, y poseía una dilatada trayectoria como periodista.
De acuerdo con las informaciones recibidas por la Oficina, el reportero había sido víctima de amenazas durante las últimas semanas. Chan Dzib comunicó las intimidaciones a las autoridades pero no recibió ningún tipo de protección por parte de estas.
Asimismo, otros periodistas de la región, como el director general de “Playa News”, también han sido amenazados durante los últimos meses.
La Oficina pidió que se abra una investigación “exhaustiva y pronta” para hallar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Igualmente, estimó que la pesquisa “debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad”.
Del mismo modo, solicitó a las autoridades que ofrezcan “la atención necesaria” a la familia de Chan Dzib y medidas de protección a los compañeros del reportero que se encuentren en situación de riesgo.
Finalmente, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del periodista.