Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, afirmó que la Ciudad de México es gobernada por cárteles del crimen organizado al comparar la inseguridad que viven las ciudades demócratas en Estados Unidos.
En entrevista con Fox News, Miller justificó la nueva medida del presidente Donald Trump de desplegar fuerzas federales en Chicago al argumentar que la Ciudad de los Vientos tenía índices de inseguridad superiores a los de Baghdad, en Irak, regiones en Etiopía, o Ciudad de México.
“Si tus ciudades son más violentas que estas ciudades demócratas son, más violentas que Baghdad, más violentas que comunidades en Etiopía y lugares que muchos estadounidenses nunca soñarían con visitar, algunos de los lugares más peligrosos en el planeta, más peligrosas que Ciudad de México, las ciudades demócratas son más peligrosas que Ciudad de México que está gobernado por cárteles criminales, ¿cómo puedes perseguir la felicidad?”, dijo.
Stephen Miller alegó que la cláusula de supremacía da a Trump la máxima autoridad porque supervisa la aplicación de la ley federal, que es superior a la aplicación de la ley estatal y local.
Asimismo, señaló que los grupos criminales que operan en las ciudades demócratas trabajan “hasta cierto nivel” con cárteles de la droga transnacionales
“Estas pandillas están apoyando materiales terroristas, que es la función principal del gobierno Federal: defender y proteger”, añadió Miller.
La administración de Trump ha mantenido un enfrentamiento con las autoridades de Chicago y del estado al que pertenece, Illinois, porque el presidente está amenazando con replicar el despliegue en Washington en esa ciudad, ambas con alcaldes demócratas.
“Cuando tengo a un tipo como JB Pritzker (el gobernador de Illinois) criticándonos antes incluso de que lleguemos, digo: ‘La siguiente debería ser Chicago’. Como todos saben, Chicago es un campo de muerte en este momento y no lo reconocen”, aseguró Trump, pese a que no se encuentra entre las ciudades con más delincuencia del país.