¡Justicia para Diego!

108

Por Fernando Cruz López

De nueva cuenta la brutalidad policiaca se hace presente, ocasionando la muerte de un joven universitario y que otro más esté a punto de perder un ojo a causa de la brutal golpiza que recibieron la noche del pasado sábado por parte de policías municipales de Santa Lucía del Camino, en inmediaciones del CBTIS 123.

Nuevamente, un hogar es enlutado por culpa de unos policías municipales que fueron enviados a detener a cuanto vehículo pasara en sus “alcoholímetros”. Hoy hay luto, llanto, rabia e impotencia, al ver que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, inicialmente responsabilizaba a los jóvenes universitarios, pero al ver que el gobernador comenzó a exigir que se esclarecieran los hechos y se castigara a los responsables, cambio de opinión y también dijo que los policías serían detenidos.

Hay que destacar que no es la primera vez que suceden hechos de violencia y maltrato en estos retenes anti alcoholismo, ya son varias las veces en que los elementos policiacos comisionados en esos operativos, maltratan a los automovilistas cuando se atreven a preguntar por qué son retenidos.

Vale la pena mencionar que los policías municipales son enviados a esos retenes, pues les reditúa muy buenas ganancias a los presidentes municipales, son varios miles de pesos de ganancia cada que se instala un alcoholímetro,  ya que aquel que es sorprendido conduciendo con aliento alcohólico, es detenido y para evitar terminar en los separos, se arreglan ahí mismo, pero de todas maneras el carro es enviado al corralón y el conductor mínimo es multado, se sabe qué hay quienes han llegado a pagar hasta 25 mil pesos entre multas y “mordidas”.

Hoy lamentablemente un joven de nombre Diego Ignacio Paz, perdió la vida, fue golpeado salvajemente, hay varios testigos que vieron los hechos y que sostienen que los dos jóvenes imploraban piedad, pero no fueron escuchados por los uniformados, en la trifulca se dispara un arma de fuego de uno de los policías que le estallo las vísceras al joven universitario quien malherido fue abandonado por las canteras de Ixcotel y su compañero enviado al hospital y en este momento está a punto de perder un ojo además de tener severas lesiones en diversas partes del cuerpo.

Con mucha razón los familiares y amigos del joven Diego Ignacio Paz, están indignados al igual que toda la comunidad de la Universidad Anáhuac,  quienes este día marcharan por las calles de la ciudad protestando contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, a quien responsabilizan de estos lamentables hechos.

Hay que destacar que ayer mismo el ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, a través de su cuenta en X lamentó y condenó enérgicamente el deceso del joven universitario, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigar los hechos para detener y castigar al o los responsables de este lamentable hecho de sangre que enluto un hogar oaxaqueño.

De igual manera, un sector de la sección 22 del SNTE al que pertenecen los padres del joven que perdió la vida, se suma a la exigencia de justicia y están listos para movilizarse y llegar incluso a tomar el palacio municipal de Santa Lucía del Camino en caso de que no se esclarezcan rápidamente estos hechos.

Los familiares y amigos de Diego exigen justicia y la fiscalía del estado está obligada a esclarecer los hechos y consignar ante la autoridad competente a los responsables