La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 67 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, último año de gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, el titular de la ASF, David Colmenares, destacó que en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2024, se emitieron observaciones por 59 mil 300 millones de pesos en el gasto federalizado.
“Se emitieron pliegos de observaciones por 42 mil 222.4 millones de pesos y 12 mil 121.8 millones de pesos en solicitudes de aclaración”, resaltó en su mensaje.
ASF detectó pagos por obras no ejecutadas y gastos adicionales en el Parque Ecológico Lago de Texcoco por 441 mdp. Aunque en la página 13 de su presentación en power point entregada a diputados la cifra total es de 59 mil 300 millones de pesos.
A esta cifra hay que sumar las irregularidades detectadas por 662.2 millones de pesos en la primera entrega de la Cuenta Pública 2024 en junio pasado, además de otros 6 mil 969 millones de pesos en la segunda entrega realizada por el auditor el 23 de octubre de 2025.
Colmenares añadió que “la mayor proporción del monto por aclarar se determinó en las auditorías integrales a municipios con 35 mil 074.7 millones de pesos, es decir, 59.1% del total. Seguidas de las participaciones federales a entidades federativas y los recursos transferidos a las universidades públicas estatales”.
El auditor Colmenares mencionó que “en más del 85% de las auditorías a municipios se emitieron observaciones de responsabilidades administrativas y por el uso indebido de recursos de origen federal, lo cual representó un incremento de más del 147% en relación con la Cuenta Pública de 2023”.
Resaltó que “en el Sistema Subnacional (municipios), se detectaron presuntas irregularidades por más de 54 mil 344.2 millones de pesos, de los cuales, 36% correspondió a los gobiernos de las entidades federativas, en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales”.
“Aquellos destinados a temas de Salud, así como a los correspondientes a Fondos de Aportaciones Federales como el Fondo deAportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), entre otros”, detalló.
Colmenares, quien cumple su último año como titular de la ASF, con la posibilidad de reelegirse, subrayó que “desafortunadamente, más del 59% de este monto por aclarar, fue determinado en las auditorías efectuadas a alcaldías y municipios”.
“Cuya principal irregularidad fue la falta de entrega de documentación que acreditara el destino y ejercicio de los recursos de origen federal”, indicó.
El auditor aclaró que “en menor medida, las obras efectuadas sin acreditar el beneficio a la población objetivo, fue otra de las irregularidades detectadas en este orden de gobierno”.
“En cuanto a los resultados del ejercicio de recursos públicos, informamos que en las auditorías de esta tercera entrega, más de 5 mil millones de pesos quedaron pendientes de aclarar por parte del Poder Judicial”, apuntó.
Colmenares agregó que en dicha aclaración de recursos se debe considerare también a los “organismos constitucionalmente autónomos y los entes que conforman la administración pública federal, siendo las empresas del estado las que concentraron la mayor parte del monto total observado en ese orden de gobierno”, enfatizó.
El titular de la ASF dijo que “más de 2 mil millones de pesos fueron observados a universidades públicas estatales”.
La ASF informó este martes que ha recuperado para reintegrar a la Tesorería de la Federación sólo 2 mil millones de pesos.
Cabe recordar que dependencias, municipios, instituciones educativas y el resto de las instituciones tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones y la ASF cuenta con 120 días más para revisar las aclaraciones.
Además, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos otorga un plazo de siete años para llegar a una resolución final, en este caso, hasta el 2030.







































