Investiga DDHPO presunto maltrato y violencia en albergue del DIF Oaxaca

13

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) anunció el inicio de una investigación formal ante las denuncias públicas de probables casos de maltrato y violencia ocurridos en el Centro de Asistencia Social del Sistema DIF Oaxaca.

​A través del comunicado 004, emitido este 20 de febrero de 2026, el organismo autónomo informó que la apertura del expediente de queja responde a testimonios y notas periodísticas difundidas recientemente, donde se exponen agresiones contra personas que se encuentran bajo la tutela del Estado.

​Acciones y hallazgos preliminares

​De acuerdo con la información oficial, personal de la Defensoría realizó una inspección física y entrevistas directas en las instalaciones del centro asistencial para verificar el estado de las probables víctimas.

​Durante el recorrido, los defensores adjuntos se entrevistaron con las personas señaladas en las denuncias.

​Resultados inmediatos:

La DDHPO reportó que, en el primer contacto, los entrevistados no refirieron violaciones a sus derechos humanos, maltrato o actos de discriminación de manera directa

Pese a la ausencia de testimonios incriminatorios en la visita inicial, el organismo subrayó que la investigación no se dará por concluida y que se mantendrá un seguimiento puntual del caso.

​La institución reafirmó su compromiso de investigar con perspectiva de infancia y de derechos humanos, enfatizando que las personas bajo cuidado institucional pertenecen a grupos de atención prioritaria cuya integridad debe estar plenamente garantizada por el Gobierno.

​”La DDHPO continuará con la investigación de los hechos con el objetivo de garantizar los derechos humanos de la niñez oaxaqueña”, dicta el documento.

​Hasta el momento, las autoridades del Sistema DIF Oaxaca no han emitido una postura oficial adicional respecto a las diligencias iniciadas por el órgano defensor.