El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de discutir a partir del 1 de febrero la iniciativa para eliminar el fuero constitucional, la cual está en la “congeladora” desde marzo pasado.
En un video, Monreal detalló que este proyecto presentado por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, forma parte de la discusión de otros temas, como la reforma electoral, la revocación de mandato y el lanzamiento de la convocatoria para elegir o ratificar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La Cámara de Diputados tendrá que revisar y lanzar la convocatoria para renovar y ratificar al auditor superior de la federación y también de renovar a tres consejeros electorales que concluyen su responsabilidad”, comentó.
Cabe recordar que luego de desecharse el dictamen para desaforar al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, al día siguiente, el vicecoordinador de Morena, Ramírez Cuéllar, presentó formalmente su iniciativa para eliminar el fuero político.
Ese día recorrió el pleno para lograr el consenso con los legisladores de la oposición, pero fue duramente criticado por el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, y la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, por hacerlo de manera posterior a la votación que permitió al diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, presentarse ante la autoridad judicial, pero con fuero.
En cuanto a la convocatoria para elegir o ratificar al actual titular de la ASF, David Colmenares, deberá ser aprobado por las dos terceras partes que ese día acudan al salón de sesiones, la cual deberá emitirse la última semana de enero o la primera de febrero si se respetan los tiempos que establece la legislación.
El contralor será elegido para un periodo de ocho años y solamente podrá ser reelegido una sola vez, cabildeos que ha realizado entre diputados desde julio pasado para lograrlo.
Colmenares rindió protesta el 15 de marzo del 2018, luego de que los diputados no se pusieron de acuerdo durante tres meses para su designación con las dos terceras partes de la votación, por lo que estuvieron ese periodo “en falta”.






































