Luego de las diversas quejas de la ciudadanía, documentadas por corrupción y cobros indebidos por la realización de diversos trámites en el Registro Civil, se dio a conocer que se han iniciado 31 presuntos procedimientos en contra de exfuncionarios de esta dependencia.
De acuerdo a información proporcionada por la titular, durante la conferencia mañanera de los lunes, existen 16 procedimientos ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por la mala actuación de funcionarios públicos.
Hay tres ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además de seis expedientes ante la Fiscalía General del Estado, e igual número ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Además, se han resuelto 57 denuncias y quejas de manera inmediata.
Se informó que hasta el momento, se han dado nombramientos a 67 nuevos Oficiales del Registro Civil, de un total de 145 ubicadas en las ocho regiones de la entidad y se inició una campaña informativa para erradicar los los llamados “trámites urgentes”, mediante los cuales se realizaban cobros excesivos y fuera de la Ley.
A pesar de que, hasta el momento, en muchas de las oficinas aún no cuenta con papel impresión oficial, necesarias para los servicios registrales que la institución ofrece, se informó que la “Primavera Oaxaqueña trajo la gestión de cuatro ministraciones con un total de 105 mil hojas valoradas y 97 mil formatos de registro.
Vía Regina Gutiérrez