Inglaterra, Qatar, Arabia Saudita, Costa de Marfil y Senegal se unen a clasificados al Mundial 2026

10

AP.- Inglaterra se convirtió el martes en el primer país de Europa en clasificarse para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá., en una jornada de eliminatorias en la que también lograron su pasaporte las selecciones de Qatar, Arabia Saudita, Costa de Marfil y Senegal.

Los británicos participarán en su octava Copa del Mundo consecutiva tras vapulear a domicilio 5-0 a Letonia para liderar su grupo; Harry Kane facturó un doblete en la primera mitad; Gordon, Eze y y un autogol de Tonisevs redondearon la goleada.

TAMBIÉN DOS ASIÁTICOS Y DOS AFRICANOS

Qatar, de la mano del español Julen Lopetegui, certificó su boleto mundialista tras vencer 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en las eliminatorias de Asia. Los goles de cabeza de Boualem Khoukhi y Pedro Miguel en el segundo tiempo aseguraron el triunfo qatarí y su pase para disputar su segundo Mundial al hilo tras hacerlo como anfitriones en 2022.

Arabia Saudita empató sin goles como local ante Irak y gracias al triunfo anterior sobre Indonesia, también logró su pasaje. 

En tanto, en África, Costa de Marfil y Senegal se unieron a la fiesta del evento ecuménico. Los Elefantes superaron 3-0 a Kenia para sellar su regreso a la Copa del Mundo tras ausentarse en Rusia 2018 y Qatar 2022.

Asimismo, los senegaleses golearon 4-0 a Mauritania para decir presente en su cuarta torneo del orbe de la historia y tercero consecutivo.

Horas antes, Sudáfrica se había convertido en la vigesimotercera oncena nacional que clasificó a la Copa del Mundo, que ya tiene 28 billetes entregados de 48 disponibles. 

PORTUGAL Y ESPAÑA TENDRÁN QUE ESPERAR

Portugal parecía listo para unirse a los ingleses en el torneo del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá cuando los dos goles de Cristiano Ronaldo le dieron una ventaja 2-1 sobre Hungría en Lisboa. Una victoria habría garantizado a Portugal el primer lugar, pero Dominik Szoboszlai decretó el 2-2 definitivo en el primer minuto del tiempo añadido; pese a ello, los lusitanos son punteros de su grupo y tienen todo para avanzar en los dos partidos que les restan (ante Irlanda o Armenia).

España goleó 4-0 a Bulgaria en Valladolid e igualó su récord de 29 partidos oficiales consecutivos sin perder. La clasificación de la Furia Roja es inminente, aunque buscará sellar con la visita a Georgia en la Fecha FIFA de noviembre.