Impulsan la enseñanza de idiomas en universidades del SUNEO

1242

En todas las universidades estatales de Oaxaca, el idioma inglés es una materia obligatoria, que se debe acreditar mediante el examen Toefl. Además del inglés y como idiomas optativos, se ofrecen chino mandarín (UMAR-Huatulco y UTM), francés (UMAR-Huatulco) y próximamente alemán (UTM).

Son impartidos por un centenar de profesores especializados en la enseñanza de idiomas;
además y como criterio de calidad, deben ser nativos del idioma que enseñan. Para el chino
mandarín, idioma muy importante, dado el papel cada vez más importante que China representa en el mundo, se cuenta con cuatro profesores chinos.

Respecto a los idiomas indígenas, debe recordarse que en la UTM hay una cátedra del idioma mixteco, que ya dio como resultado un nuevo diccionario del idioma mixteco, del que va a salir la tercera edición y en la Universidad del Istmo hay otra cátedra del idioma zapoteco, cuyo titular es el Profesor Oscar Méndez, lingüista y nativo del idioma zapoteco, que este año presentará, al inicio de la semana de la cultura zapoteca, el nuevo diccionario; una obra monumental resultado de varios años de trabajos de investigación y que consta de cinco volúmenes con un total de unas 5 mil páginas.