Horas antes de que se realizara el acto protocolario por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobierno de Sinaloa sufrió un ciberataque dirigido contra las páginas web de dos dependencias locales.
Los reportes indican que fue poco después de las seis de la tarde del 15 de septiembre cuando los sitios oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES) quedaron inhabilitados y, en lugar de su interfaz, mostraron un par de mensajes intimidantes.
Las personas responsables de esta vulneración a la seguridad digital se autonombraron ‘Nuevo Virus’ y, como parte del hackeo, lanzaron una amenaza contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Gobernador Rocha Moya. Aquí no es tierra de cul*nes, mejor lárguese a ch*ngar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa”, podía leerse en el mensaje colocado en el sitio del COBAES. En el caso del portal de la Administración Tributaria, los responsables del ataque exhibieron un texto similar, pero sin mencionar el nombre del funcionario.
Medios locales apuntaron que las autoridades confirmaron tener conocimiento sobre el ciberataque, aunque no reconocieron la existencia de los mensajes descritos anteriormente.
“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, informó el gobierno estatal a través de su departamento de Comunicación Social.
Hasta la mañana del 16 de septiembre, tanto la página web del COBAES como la del SATES se mantienen inhabilitadas.
Violencia deja a Sinaloa sin festejos patrios
A las 23:00 horas (tiempo local de Sinaloa), Rocha Moya encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en el Edificio de Gobierno, ubicado en el centro de Culiacán.
En contraste con años anteriores, la plaza pública estuvo vacía y al gobernador sólo lo acompañaron miembros de su gabinete, algunos invitados y los miembros de la banda de guerra. En lugar de ser ocupada por habitantes, la explanada se mantuvo bajo resguardo de agentes del Ejército Mexicano, pues el evento contemplado para la celebración fue cancelado debido a la violencia que impera en Sinaloa.
Desde la mañana del 12 de septiembre, Rocha Moya reconoció que no existían condiciones para llevar a cabo el festejo por la Independencia de México. “No habrá festejo alguno ni público, ni privado”, señaló el gobernador en un mensaje en video.
El mismo día en que se cumplieron 214 años del inicio de la Independencia del país, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres ejecutados sobre la Carretera México 15, al sur de la ciudad de Culiacán.
Dos cuerpos más fueron hallados en las colonias Miguel de la Madrid y Fraccionamiento Acueducto (también en Culiacán), mientras que en el municipio de Elota fueron localizadas tres personas asesinadas en dos hechos diferentes.
Vía Infobae