Guillermo del Toro se prepara para regresar al Festival Internacional de Cine de Venecia con uno de sus proyectos más personales: una nueva versión cinematográfica de Frankenstein.
El cineasta mexicano presentará la cinta como parte de la selección oficial de la 82ª edición del certamen, que se realizará del 27 de agosto al 6 de septiembre. La película, producida por Netflix y protagonizada por Jacob Elordi, se ha perfilado sin duda como una de las principales atracciones del festival.
El entusiasmo por esta producción ha sido subrayado por el propio Alberto Barbera, director artístico del festival, quien afirmó que “es una de las películas más esperadas de la temporada, sabemos desde hace diez años que Del Toro quería realizar este filme y que la novela de Mary Shelley ha sido siempre una fuente de inspiración para él”.
Añadió además: “Esperamos algo espectacular”, y destacó que la plataforma responsable de la distribución no puso restricciones a la creatividad del cineasta: “Netflix no ha puesto límites para la fantasía de Guillermo”.
La presencia de Del Toro en la Mostra no pasa inadvertida debido a su historia en el festival. En 2017, se alzó con el León de Oro a la mejor película gracias a La forma del agua, reconocimiento que catapultó su carrera internacional y reforzó su vínculo con el certamen italiano. Ahora, el director buscará sumar un nuevo galardón con su visión del clásico de Mary Shelley.
Frankenstein representa para Del Toro una obra fundamental en su trayectoria personal y profesional. A lo largo de entrevistas y encuentros públicos, el realizador ha compartido que el libro de Shelley es el más importante de su vida y que esta adaptación figura como uno de sus proyectos más deseados.
La cinta —cuyo estreno en plataformas está previsto para noviembre— marca un regreso al universo fantástico y gótico que ha distinguido al director de películas como El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y La cumbre escarlata.
La presentación de la película en Venecia coloca al cineasta en el foco del circuito internacional y confirma el interés continuo en su obra, tanto por parte de críticos como del público.
La expectación crece ante la posibilidad de ver la interpretación visual de Del Toro sobre una de las historias clave de la literatura universal, esta vez en competencia por uno de los premios más prestigiosos del cine mundial.
Por otro lado, su recibimiento positivo en el festival podría abrir la puerta para que el cineasta de nueva cuenta tenga presencia en la temporada de premios. Por lo general, Venecia es una de las antesalas más importantes de los Oscar y Globos de Oro.
Frankenstein de Guillermo del Toro hará su debut en Netflix en algún punto no confirmado del mes de noviembre.