La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que la alerta que emitió Estados Unidos para las aerolíneas por posibles acciones militares en México y otros países de Latinoamérica no constituye una prohibición, sino una acción preventiva.
En un comunicado en redes sociales, el gobierno federal aseguró que no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos.
“La SICT reitera que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional, y mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos”, cita el comunicado.
Este viernes, Reuters reportó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió “tener precaución” en el espacio aéreo de México y países del sur por actividades militares a efectuarse, así como por la interferencia de los sistemas de navegación.
La alerta se presenta a unas horas de que el gobierno de Estados Unidos exigiera a México resultados tangibles en el combate contra el narcotráfico, así como las advertencias del presidente de Estados Unidos de atacar a cárteles por tierra.
Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, tuvieron una llamada telefónica para discutir el combate al narcotráfico y la seguridad en la frontera.
En el encuentro la administración de Trump pidió resultados concretos y verificables contra el “narcoterrorismo”.
El Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos no acepta avances graduales en los desafíos de seguridad fronteriza. Por lo que exigió “resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo”.






































