Como un proyecto de planeación de crecimiento a mediano y largo plazo, Manuel de Esesarte, candidato del PRI al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez,presentó su Plan de Desarrollo Municipal sustentado en tres ejes transversales que son: Oaxaca participativa, Capital cultural y turística y Oaxaca sustentable.
La iniciativa, denominada Gran Visión Oaxaca de Juárez 2019-2021, parte de un enfoque Metropolitano para imprimir acciones estratégicas integrales para el desarrollo, indicó en el evento donde enfatizó que “es momento de pasar de las palabras a las acciones y proponer soluciones inteligentes, realistas y tangibles en beneficio de todos”.
Ante diversos sectores de la sociedad, y representante del Partido Revolucionario Institucional, Manuel de Esesarte convocó a “seguir adelante, guiados guiados por el orgullo de ser oaxaqueños y la fuerza de nuestra identidad, para hacer realidad los anhelos y heredar a nuestros hijos una Oaxaca segura y en paz, con más brillo, más activa, más productiva, más limpia y con agua para todos.
Luego de afirmar que “juntos, vamos a subir a Oaxaca al tren de la modernidad”, con una visión sólida que incluye todas las voces, resaltó que su objetivo es “una ciudad que brinde más oportunidades a los jóvenes y a los niños, y que dé mayor protección a nuestros queridos abuelos”.
Puntualizó que cada uno de los ejes retoma el sentir ciudadano, producto del consenso y de la inclusión que tendrá su gobierno y responde a las necesidades de la sociedad, además de que van encaminados a que Oaxaca avance con mejores y más eficientes servicios públicos, seguridad, economía y empleos.
Manuel de Esesarte destacó que su Plan de Desarrollo Municipal dará soluciones con sentido comunitario; por ello, se reorganizará la estructura del gobierno municipal para hacerla más eficiente y dar los resultados que exige la sociedad, la que tendrá también una amplia participación en su administración, como lo establece la política de Oaxaca participativa.
Describió que, a partir de esta gran visión transversal, se estructuraron los cinco ejes rectores de su propuesta para el gobierno municipal: Oaxaca en paz y segura, para que haya una policía confiable, capacitada y con equipos modernos y patrullaje permanente en cada una de las 306 colonias que existen en la ciudad; Oaxaca brilla, con calles y avenidas mejor iluminadas que den mayor seguridad.
Asimismo, Oaxaca activa, para rescatar los espacios públicos en beneficio de la niñez y juventud; Oaxaca productiva, con mayores oportunidades para los jóvenes y fuentes de empleo a través de proyectos productivos y con acceso a créditos y Oaxaca limpia, para que mejore el sistema de recolección de basura con suficientes contenedores y puntualidad en el servicio.
Cero tolerancia a la corrupción
Además, agregó, con sensibilidad social, conocimiento y una visión compartida de gobierno, se optimizará el uso responsable y eficiente de los recursos públicos, bajo un esquema de rendición de cuentas.“Construiremos un gobierno abierto, cercano y transparente, en el que los ciudadanos sabrán el uso y destino de cada peso y en el que habrá cero tolerancia a la corrupción”, aseguró.
Respecto de consolidar Oaxaca de Juárez como la capital turística señaló que se posee una riqueza cultural y natural que deben aprovecharse, por lo cual promoverá una oferta integral que favorezca la llegada de más visitantes y ello también contribuya a la economía y el desarrollo.
En el tema de Oaxaca sustentable, manifestó que el cuidado del medio ambiente será, en su gobierno, una política transversal del municipio, por ello se ha contemplado en el proyecto integral de rescate de espacios públicos, el impulso a una movilidad inteligente y la promoción de medios de transporte alternativos como la moto y la bicicleta.
El candidato del PRI a la presidencia municipal convocó a un diálogo que no se interrumpa en los próximos tres años de gobierno; un diálogo que construya, que sume, que enriquezca, un diálogo incluyente, donde estén todas las expresiones, todos los colores que hacen posible la rica diversidad cultural oaxaqueña, de esta tierra que nos ha dado tanto y de la que nos sentimos orgullosos.