Un centro comunitario de Brasil despidió el lunes a un ex entrenador del equipo nacional de gimnasia luego de reportes de que decenas de deportistas que trabajaron bajo su tutela lo acusaron de abuso sexual.
Reporteros del programa “Fantastico” de Globo TV hablaron con 40 gimnastas y ex gimnastas que aseguraron que Fernando de Carvalho Lopes los agredió sexualmente cuando eran menores, con actos que incluyen verlos ducharse, tocarles los genitales y pidiéndoles que se masturbaran en frente de él.
El Departamento de Seguridad del estado de Sao Paulo confirmó que la policía realiza una investigación, pero no proporcionó más detalles debido a que el caso cuenta con un sello judicial.
El Clube MESC, un centro comunitario con varios programas deportivos ubicado en una ciudad industrial a las afueras de Sao Paulo, indicó que despidió a Lopes después de que se diera a conocer el reporte la noche del domingo. El club destacó que había suspendido a Lopes hace dos años, cuando emergieron los primeros señalamientos en su contra y que desde entonces no ha tenido contacto con ningún deportista. El centro también comentó que, debido a que el caso está sellado, desconocía el alcance de la acusación hasta que se dio a conocer el reporte del domingo.
Lopes negó las acusaciones en una entrevista con Globo, y dijo que nunca violó o acosó sexualmente a nadie. Ni Lopes ni un abogado respondieron a las solicitudes de comentario de The Associated Press.
Las acusaciones evocan el caso estadounidense del ex médico deportivo Larry Nassar, quien admitió acosar sexualmente a algunos de los principales gimnastas del país mientras trabajaba para USA Gymnastics y la Universidad de Michigan State. Más de 260 mujeres y niñas han dicho que Nassar abusó de ellas.
En su reporte, “Fantástico” dijo que la primera acusación contra Lopes se presentó en julio de 2016, cuando un joven de 13 años al que Lopes entrenaba les dijo a sus padres que era víctima de abuso. La acusación resultó en el despido de Lopes del cuerpo de entrenadores del equipo brasileño de gimnasia un mes antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Después surgieron otras denuncias.
“Fantastico grabó entrevistas con cinco personas que trabajaron con Lopes, incluyendo dos que accedieron a ser identificadas. Una de ellas, Petrix Barbosa, indicó que los abusos comenzaron cuando él tenía 10 u 11 años de edad.
No sé cuántas veces desperté y él tenía sus manos dentro de mis pantalones”, dijo Barbosa, quien fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2011.
Los denunciantes que hablaron con “Fantastico” indicaron que los abusos ocurrían en las regaderas y sauna de Clube MESC durante las sesiones de entrenamiento y en giras a las que asistía el entrenador. Dijeron que Lopes los tocaba o pedía verles sus genitales con el pretexto de que necesitaba entender cómo se desarrollaban sus cuerpos durante la pubertad para poder adaptar sus entrenamientos. Uno de los acusadores dijo que compró una cortina de baño para el Clube MESC para evitar que Lopes lo viera ducharse, pero la cortina desapareció al día siguiente.
Fuente: Excélsior