** Se implementará una estrategia interinstitucional con más de 1,400 elementos para vigilar panteones, mercados, zonas bancarias y eventos programados.
**Participan corporaciones estatales, la Fiscalía General y policías municipales de la zona metropolitana.
Con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de las familias oaxaqueñas y visitantes durante las tradicionales festividades de Día de Muertos, el Gabinete de Seguridad de Oaxaca anunció la implementación de un magno operativo interinstitucional como parte de la estrategia “Oaxaca Segura”.
En esta acción coordinada participarán la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, se trabajará en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y se contará con el apoyo fundamental de las Policías Municipales de la zona metropolitana.
La estrategia operativa está diseñada para cubrir los puntos de mayor afluencia de personas durante esta temporada. Se intensificará la vigilancia en:
- Panteones, para resguardar la visita de las familias.
- Mercados públicos, donde se registra un incremento de actividad comercial por las compras alusivas a la fecha.
- Zonas bancarias, cajeros automáticos y centros comerciales, para prevenir delitos patrimoniales.
- Eventos y actividades programadas en la capital y municipios conurbados.
El despliegue incluirá patrullajes de disuasión y proximidad social a pie y en vehículos, además de la instalación de filtros de control en accesos estratégicos. El Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) jugará un papel relevante en el monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia y el sobrevuelos de drones para la detección oportuna de incidencias y la coordinación eficaz de las unidades en campo.
El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso de actuar con firmeza y coordinación para que estas fechas tan significativas para el pueblo de Oaxaca transcurran en un ambiente de orden y tranquilidad.
Se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades, reportar cualquier emergencia al número 911, denuncias al 089 y colaborar para hacer de esta celebración una jornada segura para todas y todos.






































