Garantizan condiciones para que comunidades continúen el relevo de sus autoridades municipales

59

***Con corte a este domingo se han llevado a cabo 307 de 413 elecciones previstas

En un ambiente de paz, seguridad y gobernabilidad, las comunidades oaxaqueñas que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI), continúan el proceso de renovación de sus autoridades municipales, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

El funcionario destacó que hasta la este domingo se han realizado 307 Asambleas Generales de Elección de un total de 413 previstas, lo que refleja —dijo— “las condiciones de estabilidad que existen en Oaxaca para que los pueblos elijan libremente a sus representantes”.

Romero López subrayó que estos avances son resultado de la política de diálogo y construcción de paz que impulsa el gobernador Salomón Jara Cruz, la cual ha permitido que los procesos comunitarios se desarrollen sin incidentes mayores.

“El trabajo coordinado de las instituciones que integran la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral con las comunidades y la disposición de sus autoridades, han permitido que las elecciones se lleven a cabo en paz, lo que demuestra que el diálogo es mejor camino para fortalecer la gobernabilidad y la democracia comunitaria en Oaxaca”, afirmó.

Para este domingo, la Mose informa que están programadas 14 elecciones más en municipios de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, entre ellos: San Juan Cotzocón, Zapotitlán Palmas, Santa Cruz Papalutla, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Sebastián Río Hondo, San Juan Teposcolula, Santo Tomás Mazaltepec, San Marcial Ozolotepec, Sitio de Xitlapehua, San Felipe Tejalápam, Santiago Tenango, San Miguel Tenango, Santiago Apóstol, San Juan Chilateca, San Jerónimo Taviche, La Pe, La Trinidad Vista Hermosa y Villa de Chilapa de Díaz.

Con el objetivo de garantizar que las comunidades desarrollen sus procesos en condiciones de tranquilidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSyPC), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGEO) y las policías municipales, mantiene recorridos de disuasión y vigilancia en las distintas regiones del estado.

“El compromiso del Gobierno de Oaxaca es asegurar que cada comunidad ejerza su derecho a decidir, sin presiones ni conflictos, consolidando así una cultura de paz y gobernabilidad”, concluyó Jesús Romero.