Las mujeres oaxaqueñas que se conviertan en madres podrán administrar sus días de descanso asignados a la fecha del parto, esto se logra luego de la reforma a la Ley de Servicio Civil para las trabajadoras del Gobierno del Estado, impulsada por el Congreso local, la cual tiene como objetivo privilegiar el derecho a la maternidad.
Las oaxaqueñas contarán con 30 días de descanso antes del parto y 60 días después del evento, los cuales podrán ser administrados por las féminas con la intención de pasar más tiempo con su hijo o hija.
La administración de los días, aprobada por las y los Diputados, consiste en que de los 30 días anteriores del alumbramiento las madres oaxaqueñas podrán transferir hasta 20 días al periodo postparto, acumulando así 80 días de convivencia con la o el recién nacido.
Las oaxaqueñas que se conviertan en mamás por la vía de adopción también serán beneficiadas con esta reforma, ya que contarán con seis semanas de descanso, con goce de sueldo, después de recibir al infante.
Las reforma lograda por la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca se da como respuesta al cambio de paradigmas que actualmente enfrenta la sociedad, la cual es integrada por mujeres que forman parte de la vida social, económica y cultural del estado.