Frío ártico e inundaciones afectan a Illinois, Washington y Minnesota

12

AP.- Una ráfaga de aire ártico desciende desde Canadá se extiende hacia distintas partes del norte de Estados Unidos, mientras los residentes del noroeste del Pacífico se preparan para posibles deslizamientos de tierra y fallos en los diques debido a las inundaciones, que se prevé que retrocedan lentamente.

Las inundaciones catastróficas han obligado a miles de personas a evacuar sus viviendas, entre ellas, Eddie Wicks y su esposa, quienes viven entre girasoles y árboles de Navidad en una granja del estado de Washington junto al río Snoqualmie.

Mientras trasladaban sus dos burros a terrenos más altos y sus ocho cabras a su cocina al aire libre, el agua comenzó a subir mucho más rápido de lo que habían experimentado antes.

Cuando el agua inundó su hogar el jueves por la tarde, los agentes de la unidad de rescate marino de la comisaría del condado de King pudieron rescatarlos a ellos y a su perro, trasladándolos en un bote a través de su campo, que se había transformado en un lago, a una distancia aproximada de 800 metros (media milla).

Mientras el noroeste del Pacífico comienza a recuperarse del diluvio, un sistema meteorológico separado ya genera valores peligrosos de sensación térmica, que es la combinación de temperaturas frías del aire y el viento, en varias partes de la zona alta de la región centro-norte.

Poco antes del mediodía del sábado, la temperatura era de menos 24° en Grand Forks, Dakota del Norte, donde la sensación era de menos 36 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En grandes ciudades como Minneapolis y Chicago, se esperaban temperaturas más frías desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo.

En el área de Minneapolis, se prevé que las temperaturas mínimas desciendan alrededor de menos 26 °C para la madrugada del domingo.

En el área de Chicago, se proyectaba que las temperaturas mínimas fueran de alrededor de menos 17 °C para la madrugada del domingo, según el servicio meteorológico.

Se esperaba que la masa de aire ártico continuara desplazándose hacia el sur y el este durante el fin de semana, expandiéndose hacia los estados del sur para el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el sábado avisos sobre que el clima frío se extendía tan al sur como Montgomery, la ciudad capital del estado de Alabama, donde se esperaba que las temperaturas desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes cayeran alrededor de menos 6 °C, hacia el este, se esperaba que las temperaturas mínimas en Savannah, Georgia, descendieran alrededor de menos 4 °C durante el mismo periodo.

El clima frío que afecta a gran parte del país se produce mientras los residentes del noroeste del Pacífico atraviesan más dificultadas tras varios días de inundaciones.