Autoridades de los municipios de Chenalhó y Aldama firmaron un acuerdo de civilidad y respeto mutuo, luego del asesinato de cinco personas en la comunidad de Santa Martha, este sábado, por la disputa de tierras, informó el secretario de gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco.
En un comunicado dijo que el encuentro se realizó la noche del sábado en el palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. Asistieron, además, el comandante de la 31 Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez; la Fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García; el coordinador estatal de la Policía Federal, Jesús Martínez Hernández, y el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Octavio Lozoya Uribe.
Cinco integrantes de una familia -los padres y tres hijos, incluido un menor de edad- de Santa Martha, Chenalhó, fueron asesinados a balazos la mañana del sábado y dos pobladores más resultaron lesionados, presuntamente por pobladores del vecino Aldama por la disputa de 60 hectáreas.
Culebro Velasco informó que la noche de ese mismo día se realizó la reunión entre las autoridades de los dos municipios, que le solicitaron el reforzamiento de la seguridad en la región para evitar más hechos de sangre. Agregó que durante el encuentro las comunidades en conflicto acordaron de manera conjunta buscar las alternativas de solución para que vuelvan a convivir pacíficamente.
El responsable de la política interna del estado El secretario General de Gobierno advirtió que “no habrá tolerancia ante tan reprobables hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado seguirá avanzando en el curso de las investigaciones para dar con todos los responsables”.
En tanto, las cinco personas asesinadas, Domingo Hernández Pérez, Martha Hernández Sántiz y sus hijos Víctor, Cecilia y Lucio Hernández Hernández fueron sepultados el domingo por la tarde sin que se reportaran incidentes.
Fuente: La Jornada