Esta edición de la máxima justa deportiva del país se vivió en 5 estados diferentes y 7 ciudades, donde el principal objetivo del Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte fue brindar las mejores condiciones a los atletas y entrenadores oaxaqueños para lograr la total concentración en cada una de sus competencias.
Este año Oaxaca se consolidó en la competencia y avanzó significativamente en la justa con relación al año anterior, en la Olimpiada Nacional en el 2017 el estado se ubicó en el lugar 19, mientras que este año obtuvo la posición 16, en el Nacional Juvenil en la edición 2017 Oaxaca logró el lugar 28, para este año se avanzó en el medallero, alcanzando posición 21.
En la Olimpiada Nacional se obtuvieron 58 medallas y en el Nacional Juvenil 14, para un total de 82 preseas.
En la Olimpiada Nacional fueron 17 de oro, 15 de plata y 26 de bronce, mientras que en el Nacional Juvenil se consiguieron 5 oros, 2 platas y 7 bronces.
En el tema de eficiencia que promedia el numero de atletas que compitieron versus las medallas obtenidas, Oaxaca se ubicó el lugar 5 de la Olimpiada Nacional y en la posición 12 en el Nacional Juvenil.
También es de destacar que Oaxaca logró consolidarse nuevamente como potencia en taekwondo de la Olimpiada Nacional al colocarse en el tercer lugar del medallero del deporte y dar una muestra del talento de los taekwondoines estatales.
Ya cerradas las acciones de la ON y NJ 2018, los atletas y entrenadores tendrán el seguimiento que necesitan por parte le Gobierno del Estado a través de la CECUDE para que continúen su ruta en ascenso en la máxima justa deportiva nacional.