Desde 2014, el Instituto Mexicano de Cinematografía concibió el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, un programa de apoyo a la producción de cine documental cuyo propósito primordial se mantiene en impulsar a jóvenes realizadores oriundos de los países centroamericanos para que desde su propia voz, mirada y narrativa construyan relatos que reflejen la diversidad cultural propia de la región. Al día de hoy el estímulo ha logrado concretar 56 proyectos a lo largo de tres convocatorias y seis de ellos, un cortometraje y cinco largometrajes, se incorporan al catálogo de estrenos de la plataforma de cine del mundo, FilminLatino.
La principal virtud de los documentales desglosados del Estímulo Gabriel García Márquez es que los cineastas beneficiados del mismo son provenientes de comunidades indígenas y afro, cuyas obras abordan temas como la migración, identidad, contenidos para niños, equidad racial, comunidad y participación ciudadana, entre otros.
Tal es el caso de Artemio (México, 2017), cortometraje documental nominado al premio Ariel en 2018 dirigido por Sandra Luz López Barroso y premiado en certámenes internacionales como Sheffield Doc Fest en Reino Unido y en la Muestra Documental de Bogotá, Colombia. Esta historia es contada desde el punto de vista de su protagonista, Arte, un niño de diez años que nacido en Estados Unidos regresa a México para reunirse con su madre, pues difícilmente logra conectar con su país natal. Artemio resulta una mirada poco común al fenómeno de la migración y arroja en su narrativa momentos llenos de ternura y emotividad.
A los estrenos de la semana en FilminLatino también se suman los documentales Sunú (México, 2015) de Teresa Camou Guerrero, y Territorio liberado (Guatemala, 2015) de Augusto César Díaz. Sunú reúne un mosaico de testimonios en torno a la vital importancia del maíz para un país como México, configurado por los productores de las semillas, desde los indígenas que lo siembran con fines de autoconsumo, y cuya trascendencia en el ámbito espiritual es todavía mayor, hasta granjeros e industriales.
Mientras que Territorio liberado es un documental sobre el pasado familiar del director guatemalteco Augusto César Díaz. Su madre le dijo siempre que su padre era un héroe revolucionario desaparecido, por lo que el realizador emprende la búsqueda de la verdad y termina realizando una travesía inolvidable.
El cuarto de los huesos (México, El Salvador, 2015) acompaña a varias madres salvadoreñas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Mensualmente la morgue recibe una veintena de cuerpos sin reclamar que perecieron en conflictos de pandillas y bajo esta estadística se detona el documental de Marcela Zamora.
A este largometraje le sigue Pies ligeros (México, 2016). En los años noventa los corredores rarámuris Victoriano Churo y Cirildo Chacarito rompieron todos los récords de atletismo enfundados en largos vestidos floreados. Hoy siguen corriendo incluso desde el olvido para sobrevivir. Este es el relato con el que el realizador mexicano Juan Carlos Núñez se hizo acreedor a los premios del público y jurado del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate.
El sexteto de documentales estrenados en FilminLatino concluye con Gente de mar y viento (México, 2016) de Ingrid Eunice Fabián González, cuya historia se desarrolla en Álvaro Obregón, una comunidad de pescadores en el Istmo de Tehuantepec que ha resistido desde hace varios años ante la amenaza de la construcción de un parque eólico. Pero en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las cosas son muy distintas: empresas trasnacionales eólicas lograron invadir las tierras hace más de una década.
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Menciona dos festivales mexicanos en los que haya sido seleccionado el cortometraje documental Artemio.
Menciona el título del largo documental del Estímulo Gabriel García Márquez estrenado en FilminLatino que previamente fue un cortometraje.
Fuente: La Jornada