Fallece el escritor mexicano José Agustín a los 79 años

144

José Agustín, escritor mexicano, falleció este 16 de enero, a los 79 años de edad. La Secretaría de Cultura ha lamentado el fallecimiento del narrador.

Desde el pasado 29 de diciembre José Agustín Ramírez, hijo del escritor, detalló que el autor de Tragicomedia Mexicana se encontraba delicado de salud y pidió oraciones.

“Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”, explicó en Facebook.

Días después el hijo de José Agustín publicó una fotografía donde explicó que José Luis, sacerdote católico- zapatista le dio la unción de los enfermos.

Sin embargo, la publicación fue borrada y al respecto el hijo explicó ‘’Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino. Esta foto es de hace algunas semanas’’.

José Agustín nació en Guerrero el 19 de agosto de 1944. Es conocido por formar parte de la literatura de la onda.

Cursó los estudios en letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; también se especializó en dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CCC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Algunas de sus obra son De perfil (1966), Abolición de la propiedad (1969), Dos horas de sol (1994) y Vida con mi viuda (2004). Además, fue columnista de periódicos y revistas. En su carrera en cine, actuó en la película Deveras me atrapaste (1985), dirigida por Gerardo Pardo.

Fue guionista en Alguien nos quiere matar (1970), de Carlos Velo, aunque su debut como cineasta fue gracias a Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1971. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Artes.

En 2009, José Agustín se cayó casi 2 metros desde el escenario del Teatro de la Ciudad, en Puebla, al foso cuando firmaba algunos libros.

Los servicios de emergencia lo apoyaron y trasladaron hospital, en donde se le detectaron 6 costillas fracturadas y una lesión en el oído, por lo que permaneció en terapia intensiva.

El Financiero