Las autoridades rusas recomendaron a los residentes de Nyonoksa que abandonen la región mientras se llevan a cabo obras de mitigación tras un accidente con un cohete que dejó al menos 7 muertos y causó un alza de los niveles de radiación en la zona la semana pasada, reportó el martes la agencia de noticias Interfax.
El servicio meteorológico ruso dijo que los niveles de radiación de la ciudad de Severodvinsk subieron en hasta 16 veces más el jueves pasado, después de que funcionarios reportaron la explosión del propulsor de un cohete durante una prueba en una plataforma marítima.
Hemos recibido una notificación (…) sobre las actividades planeadas por las autoridades militares. En ese caso, a los residentes de Nyonoksa se les pidió dejar el territorio a partir del 14 de agosto”, dijeron las autoridades de Severodvinsk, citadas en el reporte.
En tanto, los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, dijo la agencia de noticias TASS citando a una fuente no identificada.
Los médicos enviados a Moscú han firmado un acuerdo que promete no divulgar información sobre el incidente, sostuvo TASS.
OCULTAMIENTO OFICIAL
El Ministerio de Defensa dijo en un principio que la radiación no se había alterado tras el incidente, pero las autoridades de Severodvinsk dijeron que sí había un repunte en el nivel de radiación.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado que “las autoridades hacen todo lo necesario” y ha pedido a la población que consulte la información oficial y no la publicada por los medios.
Cinco científicos murieron en el incidente durante el lanzamiento de un cohete Burevestnik, del que los expertos sospechan que salió toda la radiación, al estar propulsado con ese tipo de energía.
Fuente: Excélsior