El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron el pago de becas a 342 jóvenes incorporados a la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI).
Con el respaldo del Gobernador Salomón Jara Cruz y en respuesta a las demandas del magisterio oaxaqueño para garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan una formación educativa inclusiva, con respeto a su identidad e interculturalidad, el director general, Emilio Montero Pérez dio seguimiento al proceso.
Hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales, las y los becarios de este modelo educativo único en el país, prestan su servicio como docentes en escuelas públicas de educación inicial, preescolar y primaria de sus comunidades, en la mayoría de los casos en zonas alejadas.
Este año, como parte del pliego petitorio de la Sección XXII del SNTE y resultado de las mesas tripartitas entre los gobiernos Federal, Estatal y el magisterio oaxaqueño, se autorizó un incremento en la beca que actualmente asciende a 9 mil pesos mensuales, por lo que en esta ocasión cada becario recibió un total de 36 mil pesos por concepto de cuatro meses.
Durante los días 2,3, 5 y 6 de agosto se atendió a las y los becarios quienes se encuentran inscritos en las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, en unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña respalda acciones para la Reparación Histórica de los Pueblos, y la educación es clave para que las comunidades accedan a mejores niveles de bienestar social.