Entre acarreos y acusaciones de difamación, Sheinbaum celebra siete años de gobierno de Morena

7

El discurso realizado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, durante la “celebración de los siete años de la transformación de México”, fue calificado como un mensaje que evidenció la intención de la oposición de descalificar los logros obtenidos durante su primer año de gobierno, coincidieron gobernadores y legisladores morenistas que acudieron al acto.

En esta ocasión los legisladores agradecieron que la presidenta no los encerrara en un corralito, como ocurrió el 6 de octubre tras la celebración del primer informe de gobierno. Caso que se consideró una represalia de la mandataria federal luego de que diputados y senadores le dieran la espalda en marzo cuando convocó a la unidad ante la presión de Estados Unidos de imponer aranceles por considerar que México no hacía lo suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Ya no la presidenta es muy generosa siempre hoy estuvimos en una actitud muy amplia sin estar cercados, nunca nos ha castigado y yo siento que fue la logística, pero ya ahora ella se fijó muy bien y dijo no quiero que pongan ese corralito a los legisladores así es de que dejen los libres y así fue libres”, bromeó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.

El primero en llegar fue el senador, Félix Salgado Macedonio, arribó alrededor de las 7:30 de la mañana, por la calle de Moneda acompañado de un grupo de personas que lanzaban porras de apoyo al legislador con el grito de “hay toro”.

A las 8:00 de la mañana gran parte del zócalo capitalino estaba ocupado por organizaciones sindicales, números grupos de personas que fueron trasladadas de diversos estados en cientos de autobuses que cercaron el centro histórico buscan ocupar sus lugares.

Gerardo Fernández Noroña ingresó al área de invitados a las 10:00 de la mañana con el ánimo de participar en lo que llamó una fiesta.

“Mucho siete años del movimiento grandes cambios en beneficio del pueblo, fiesta”, indicó Noroña.

Durante su discurso la jefa del ejecutivo federal resaltó que más de 600 mil personas habían acudido a la convocatoria, para el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, es un reconocimiento a los avances en la “democracia” y afirmó que la continuidad de la cuarta transformación ha impedido un estallido social.

“Yo creo que si no hubiera habido este cambio ya hubiera habido un estallido social sino hubiera en su momento llegado la 4T estamos bien afortunadamente hoy estamos en un país en paz”, afirmó César Yáñez.

El espacio frente al templete que fue rodeado por vallas y que estaba destinado a invitados especiales tales como diputados federales y locales, alcaldes y funcionarios no se había llenado.

Por lo que el equipo de logística de presidencia tuvo que acudir a algunos grupos personas que buscaban lugar para llevarlos a ocupar los lugares y evitar que se vieran vacíos ante del arribo de la mandataria.

La presidenta Sheinbaum salió del Palacio Nacional a las 10:40 de la mañana, caminó por un pasillo creado para que saludara a los asistentes, el recorrido hasta el templete tardó cerca de 20 minutos.

Los gobernadores de la llamada cuarta transformación e integrantes de su gabinete ya la esperaban en el templete. El discurso de la mandataria dio inició a las 11:13 de la mañana, en la primera parte del mensaje, en referencia a las movilizaciones sociales que han reclamado los resultados de su gobierno, tales como la llamada marcha de la Generación Z y las protestas de Productores del Campo y anunció que la convocatoria rompió un récord de asistencia, según le informaron.

“Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos, las y los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación de la vida pública de México, saludo a las mexicanas y mexicanos que vienen desde todos los estados de la república y de la Ciudad de México me importa que somos más de 600 mil  personas que nos hemos congregado el día de hoy”, destacó Sheinbaum Pardo.

La mandataria federal acusó a la oposición de orquestar una campaña de difamacion en su contra y en contra del movimiento transformador, la cual no ha logrado su cometido.

“En estos días se ha demostrado que por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático”, dijo.

“Por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historias de ficción por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero por más que hagan todo eso no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”, enfatizó.

El discurso tuvo una duración de 59 minutos y concluyó con el agradecimiento a los mexicanos por confiar en el proyecto de nación de los mexicanos.

Al retirarse, gobernadores y legisladores respaldaron el mensaje de la mandataria y coincidieron que la movilización fue un mensaje contundente para la oposición.

“Creo que debe de haber cierto límite para un buen debate o un señalamiento si algo no está bien haciendo bien, sin embargo ya cuando se cae en una falta de respeto, ya cuando se cae en una denostación o se cae en un señalamiento que realmente como ser humano debemos de cuidar y debemos de respetar, yo creo que eso para mí sería incorrecto de parte de la opsición, si tiene su derecho a opinar, tiene su derecho a señalar, tiene su derecho a sugerir porque no a criticar, pero en el marco del respeto”, indicó Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México.

“Ha habido una evidente campaña en contra de esta presidenta, de ella como mujer que es lo más vergonzoso, de ella como titular del ejecutivo, de ella pretendiéndola hacer a un lado de este proceso transformador y era fundamental que hoy estuviera presente la república para decirle estamos contigo”, afirmó el senador, Juan Carlos Ramírez Marín.

“Y es que la derecha ha tenido que robarse banderas simular que son jóvenes la verdad es que la juventud no se explica si no es revolucionaria la juventud ha apoyado este movimiento siempre y aquí están con nosotros dando la batalla” indicó la diputada, Dolores Padierna.

Algunos gobernadores reconocieron que la concentración más que acarreo fue el reflejo del deseo de los mexicanos de acompañar a la presidenta de México en la celebración de 7 años de gobierno de Morena.

“No pasa nada aquí está el pueblo más que cuando esté su campaña más gente hablamos nosotros guerreros venimos 11 mil, antes veníamos 5 mil, 4 mil hoy venimos 11 mil porque sabemos que tenemos que respaldar en nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum, la mejor presidenta del mundo”, resaltó, Félix Salgado Macedonio, senador por Morena.

“La verdad es un logro y va bien a nuestra presidenta imagínate en un año en materia de seguridad se ha logrado la detención lo que no hizo Calderón, Peña Nieto en 12 años lo hizo nuestra presidenta en un año, son logros por eso esto es reflejo del respaldo a la administración de nuestra presidenta”, destacó Saúl Monreal, senador morenista.