¿En qué fechas inicia la temporada de calor 2026 en Oaxaca?

14

Estamos en la tercera semana de febrero, a poco más de un mes de que finalice la temporada invernal en el hemisferio norte y a pesar de que aún existen periodos de Frentes Fríos y ondas polares, ya se siente (y de forma muy marcada), la fuerte radiación solar y calor extremo en amplios periodos del día, sobre todo en estados como Oaxaca, con temperaturas que superan en algunas regiones, los 35 grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será a partir del próximo 20 de marzo (justo a la entrada de la primavera), cuando inicie formalmente la temporada de calor en Oaxaca y en el resto del hemisferio norte, pero principalmente en México, dónde de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera una temporada de calor muy fuerte en comparación con años pasados.

El periodo de calor coincidirá con el equinoccio de primavera, que dará inicio entre las 14:00 y las 14:45 horas del 20 de marzo, tiempo del centro de México, que aplica también a Oaxaca en sus ocho regiones, donde se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados y en algunos puntos específicos podría llegar hasta los 45 grados.

Las regiones o zonas de Oaxaca más susceptibles a temperaturas extremas (tanto de calor intenso como de frío extremo) varían según la geografía diversa del estado, que incluye las playas, valles, sierras y zonas áridas. Oaxaca presenta contrastes marcados debido a su relieve montañoso y proximidad al Pacífico, lo que genera variaciones rápidas en un mismo día, es decir, en zonas como la Mixteca, puedes tener calor sofocante de más de 40 grados hasta llegar a madrugadas muy frías con temperaturas de hasta 0 grados.

Estas áreas geográficas de Oaxaca, suelen registrar las máximas más altas, especialmente en temporada seca (febrero-mayo) y con eventos de anticiclón o estiaje.

Istmo de Tehuantepec: una de las más calurosas y ventosas. Frecuentemente supera los 35-38°C, con picos de 40-45°C en olas de calor recientes (2025-2026). En zonas como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Costa (región Pacífico): muy calurosa y húmeda, con temperaturas de 33-40°C o más. Municipios como Puerto Escondido, Huatulco y Pinotepa Nacional son ejemplos claros, pero se siente menos el bochorno por la humedad proveniente del mar.

Cuenca del Papaloapan: ambiente cálido-húmedo, con máximas de 35-40°C en periodos extremos, como en Tuxtepec.

Partes de la Sierra Flores Magón y Mixteca baja: zonas como Zapotitlán Palmas o límites con Puebla registran calor intenso por aridez y deforestación; siendo la región más vulnerable a los cambios climáticos, con sequías que agravan el calor y estrés térmico.

Vía Heraldo de México