Redacción
Las relaciones comerciales y diplomáticas con Perú están “en pausa” mientras permanezca en el poder la actual presidenta Dina Boluarte, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de que fuera señalado como persona “non grata” por el Congreso de ese país.
“Lo único que lamento es no poder ir a Machu Picchu, eso es lo único y desde luego a ese pueblo extraordinario, bueno, es mucho pueblo -el de Perú- para tan poco gobierno”, sostuvo de manera burlona durante su conferencia mañanera.
Además, advirtió que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, mientras siga “usurpando” la presidencia de ese país andino. “Pues mientras no haya normalidad y democracia en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos.
“Pues yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema, a Gustavo Petro –presidente de Colombia-, no porque también a él lo declararon no grato, entonces se la entrego a los chilenos…”, dijo.
El presidente López Obrador arremetió al señalar que el Congreso no son el pueblo y que Boluarte solo tiene el 23% de aprobación entre la población de Perú.
El pasado lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción para declararlo “persona non grata”. Además, con la decisión del Poder Legislativo de la nación inca, se le impedirá el ingreso a ese país.
El conflicto de México con la nación inca, se originó desde la operación de rescate de Evo Morales, pues Perú le negó a la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana recargar combustible en el aeropuerto de Lima y posteriormente, le denegó el permiso para transitar por el espacio aéreo cuando el avión buscaba salir de Bolivia.