En alerta Protección Civil Municipal por lluvias en la capital

360

 

La Dirección de Protección Civil atiende de manera oportuna los llamados de la ciudadanía ante el paso de la Onda Tropical número 27.

 

Ante las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la capital, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Protección Civil, atiende de manera oportuna las afectaciones generadas por la Onda Tropical número 27en diferentes zonas de la ciudad.

Esto derivado de la activación de los protocolos correspondientes a esta dependencia, con los cuales se logra una adecuada coordinación entre todas las dependencias de la administración municipal, estatal y federal, de manera que las acciones de prevención, auxilio y recuperación sean lo más eficientes posible, al tiempo que se evita la duplicidad de funciones.

Al respecto, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López explicó que la activación de estos protocolos tiene como objetivo implementar las estrategias y acciones necesarias generadas desde el seno delConsejo Municipal de Protección Civil de acuerdo con la capacidad del municipio para enfrentar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

“Derivado de la Onda Tropical número 27, la capital oaxaqueña sufrió algunas afectaciones en la zona norte como es el caso de inundaciones, la caída de un total de 15 árboles, lo que derivó en la activación de los protocolos de protección civil municipal”, expresó.

Con ello – continuó- por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas se mantiene una estrecha colaboración con los cuerpos de auxilio, del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como dependencias del Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de atender los reportes de la ciudadanía.

Asimismo, Hernández López aseguró que se prevé la presencia de lluvias durante los meses de agosto y septiembre, por lo que invitó a la ciudadanía mantenerse informados a través de los boletines meteorológicos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y con ello prevenir inundaciones por la acumulación de desechos en las alcantarillas; además de resguardarse en zonas seguras y conducir con precaución debido a lo resbaloso del pavimento.  

“Invitamos a las personas a estar atenta a los boletines meteorológicos y a hacer un uso adecuado de las redes sociales para la obtención y replica de información en cuentas oficiales, para que la ciudadanía obtenga una mayor seguridad y se informe de las acciones generadas” manifestó Hernández López.

Finalmente invitó a la ciudadanía a hacer uso del número de emergencia de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo necesario de manera inmediata.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones en caso de registrarse afectaciones:

Evitar estar cercanos a anuncios como espectaculares o refugiarse debajo de un árbol.

No cruzar ríos o arroyos con corriente fuerte.

Contar con lámpara y radio con batería para tener comunicación con la familia en un caso extremo.

Evitar acudir lugares como cerros y zonas abiertas como: campo, canchas, etc.

Si realizan actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente del 15 de mayo al 30 de septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.

Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, vías de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.

El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Al refugiarse al interior deben apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire.